El libro negro del emprendedor. No digas que nunca te lo advirtieron. (c) Empresa Activa.El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes) es un libro curioso. Sobre todo porque aparentemente está dirigido a desanimar a quienes pretendan montar una empresa. Pero en cuanto leemos algunas páginas, entendemos que esto no es más que una ironía; el libro pretende advertir de que, a la hora de emprender, ciertos errores son frecuentes y fatales.

25 thoughts on “Sobre El libro negro del emprendedor, de Trias de Bes

  1. El libro me parece que tiene las características fundamentales para servir de ayuda a aquellos emprendedores que necesiten una visión realista de cual es el camino que se pueden encontrar. El libro es realista, útil, corto, y fácilmente asimilable con frases directas que captan nuestra atención
    Es un libro que refleja todos los ámbitos que afectan al emprendedor, y sobre todo me parece muy importante el componente psicológico del emprendedor. Trias de Bes realiza un análisis del camino del emprendedor,tomando su paralelismo con los 14 asaltos de un combate de boxeo, para identificar cuales serán nuestros retos y como canalizar los problemas que nos irán surgiendo. Pretende que antes de tomar una mala decisión, esta la tengamos prevista, de forma que la solución sea mas racional, calmada e inteligente.
    Toma la referencia en los errores que se pueden cometer en todas las facetas que afectan a nuestra empresa, tanto a nivel personal, relaciones con nuestros posibles socios, familia, etc… ya que atajando los errores, la estabilidad llegara inevitable.
    Creo que es muy importante la utilización de frases muy directas, que hacen reflexionar, y cualquiera que haya sido empresario se ve reflejado en muchos casos. El espíritu es conseguir el éxito sostenible y realista.

  2. Por un lado,el libro analiza los principales errores que guían al fracaso.La metodología del trabajo empleada para definir cuáles son los motivos más importantes del fracaso de una aventura empresarial que se emprende con una extensa documentación del tema.
    Por otro lado,se propone como un combate de boxeo:el aspirante a emprendedor y el campeón mundial de los pesos pesados.Durante los 14 asaltos,el emprendedor sostiene su idea de negocio y su deseo de llevarlo a cabo.Si no se desanima por los golpes del ribal(Factor Clave del Fracaso) y consigue mantener su ilusión intacta,el aspirante se convierte al demostrar que tiene madera de ser un auténtico emprendedor.
    Fernando Trías de Bes examina a sus socios ,idea de negocio,a su entorno familiar del emprendedor y gestiona el desarrollo de su nuevo negocio si definitivamente lo lanza.
    Me llama la atención su análisis y evaluación antes de iniciar cualquier proyecto se ayuda a autoidentificarse como un falso emprendedor.El primer paso para que tu iniciativa empresarial triunfe y sea sostenible a largo plazo.Está enfocado en intentar aclarar los mínimos necesarios que tu empresa no comience su andadura infectada con el virus del fracaso en tus venas.Antes de lanzarnos a la aventura,identifiquemos lo esencial ,lo que no debe fallar.
    En definitiva,se fracasa por motivos en aspectos humanos ,es decir,emocionales y sociales.El libro es realista , su visión está orientada al éxito sostenible y se trata difundir el mensaje directo con dotes de espíritu emprendedor.

  3. Es un libro que a primera vista no atrae al lector por su título, es algo pesimista, pero una vez acabado te sientes satisfecho de haberlo leído por su sensatez y realismo entre otros aspectos.
    Tiene algo que le diferencia de la mayoría de los libros para emprendedores. Trías de ves se cntra en los errores más comunes que hacen fracasar a un emprendedor, en lugar de exponer los factores de éxito; este es su primer paso para que tu propía iniciativa triunfe y se sostenga a largo plazo.
    No se trata en absoluto de un libro pesimista y negativo. Trata de intentar aclarar cuales son los puntos mínimos necesarios para asegurar que tu propia empresa no empiece sus primeros pasos con la sombra del fracaso .
    En cuanto a la estructura del libro:
    El volumen se agrupa en cinco temas clave divididos en catorce capitulos, a los que se les llama parádojicamente asaltos, cada uno de los asaltos termina definiendo un error considerado clave en el fracaso.
    Los cinco temas clave en los que se divide el libro son:
    -La persona que emprende
    -Los socios
    -La idea de negocio
    -La situación familiar del emprendedor
    -La Gestión del crecimiento (para mí ha sido la parte más espesa)
    El autor finaliza el libro promoviendo frases constructivas por parte de los lectores a las principales expuestas en el manual. Entre las frases que a mí más me han llamado la atención, destacó:
    1. La ilusión es el motor del emprendedor pero también su peor enemigo
    2. La principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad de quién los emprende y la incapacidad para asimilar la realidad tal y como es
    3. Tu enemigo eres tu mismo. El desconocimiento de tu propio desconocimiento es la fuente de todos los fracasos
    Frase personal que yo pondría: Lo fácil es llegar (cualquier persona si tiene medios y capital puede montar un negocio) lo dificil es mantenerse (no dejar de innovar, ser diferente y cuidar a tus clientes)

  4. Me parece que el libro negro del emprendedor, es un argumento que se aleja de lo profesional o de lo técnico, y se acerca al mundo de lo sencillo y de lo fácil. Desde el primer momento nos cuenta lo dificultoso que puede llegar a ser emprender un negocio. Y de esta forma el 90% de los emprendedores fracasan antes de los 4 años de emprender su negocio. Desde su punto vista, podemos decir que analizar un éxito no reviste tanto sentido como analizar un fracaso.
    Este libro está muy encaminado a que el verdadero emprendedor se reconozca antes de lanzarse a esa aventura. Ya que es una aventura bastante arriesgada, y te juegas, a veces más de lo que tú mismo crees.
    Éste se divide en 14 capítulos, y en cada uno de ellos nos explica cuáles son los factores clave de fracaso que nos podemos encontrar en muchas ocasiones empresariales. Es muy larga la lista de dificultades que el emprendedor se va a ir encontrando en su nuevo negocio; si se encuentra preparado o no para emprender, si vamos a elegir tener socios o no tenerlos, si mi idea de negocio es la correcta, y si no es así, cómo la puedo adaptar, en qué sector implantar el negocio, cuáles son los bancos en lo que tengo más confianza… o simplemente la duda de saber si puedes llegar a ser un emprendedor o un empresario.
    Al fin y al cabo, este libro nos trata de decir que emprender un negocio no es lo difícil, lo verdaderamente complicado es gestionar su crecimiento y evolución. No es un tema que todo el mundo podrá llevar a cabo en su vida, porque ser un emprendedor es una forma de vivir, una forma de madurar y una forma de percibir la vida de otra manera, volcándote en tu trabajo.
    El libro negro del emprendedor, me parece un libro muy interesante, y también me parece que es un libro que te aclara muchas dudas y problemas, dándote un empujón para seguir adelante con tus ideas y sueños. Ni te anima ni te desanima para emprender un negocio, sino que, te explica las cosas tal como son y de esta manera sirve de mucha más ayuda que si simplemente fuera un libro lleno de tecnicismos y palabras extrañas. Estoy convencida de que si este libro fuera leído por todas aquellas personas que emprenden un negocio, todo les iría mucho mejor.

  5. El comienzo de El libro negro del emprendedor tiene un toque desmoralizador ante cualquier idea emprendedora. Más tarde nos damos cuenta de que tiene una visión más realista de la situación.
    Este libro se puede definir como una pequeña guía para los nuevos emprendedores que no tienen demasiada experiencia en los negocios.
    Trias de Bes defiende que las verdaderas motivaciones por las que se tiene que emprender son la ilusión y el deseo de hacerlo.
    Se centra en varios factores: cómo no fracasar en la nueva andadura -como por ejemplo a la hora de contratar socios-; en que lo importante no es la idea sino en la forma de enfocarla; y en todo el sacrificio que se debe hacer hasta que el negocio despegue.
    En general, el autor quiere llegar a decir que lo importante no es montar un nuevo negocio sino que se mantenga, y que éste se desarrolle y sea rentable.
    En mi opinión, este libro me parece interesante, aunque su título no sea muy atractivo. El desarrollo no aburre al lector, se deja leer con facilidad, y lo más importante: que puede ser muy provechoso para las personas que quieran emprender.

  6. Este libro nos cuenta las claves del fracaso de los emprendedores, y lo veo genial porque como el propio autor dice creo que es mucho más válido analizar por qué el 95% de los casos fracasa que analizar el 5% de los éxitos que algunos con mucha suerte obtienen. He ido resumiendo y sacando las frases más significativas de cada capítulo, en cada uno de ellos nos dice que hay que motivarse con ilusión y el deseo de emprender como una forma de vida, ya que emprender es una forma de entender la vida y enfrentarse a ella. Los emprendedores no contemplan en fracaso y sacan energías de su ilusión. Informa de que las cosas no siempre nos salen como las tenemos planeadas, sino que el resultado puede ser mejor o peor y es más importante tener capacidad de aguante ante el sufrimiento que ser emprendedor. No recomienda asociarse al montar una empresa sino que solo haya uno que posea la autoridad, pero si nos asociamos lo debemos hacer con gente que tenga nuestros mismos valores pero no nuestro mismo carácter. Tenemos que acordar el “reparto de bienes” cuando éstos aún no existen y advierte de que los socios casi siempre se pelean por ver quién ha aportado más a la empresa y pasado un tiempo siempre se desconfía del otro. Luego refiriéndose al producto nos aconseja que nos preguntemos porqué pensamos que nos lo van a comprar y que nunca debemos ceñirnos a la idea inicial sino que ir modelándola en función del mercado y de las necesidades del comprador. Hay que innovar para evitar el fracaso y una persona que trabaje en algo que realmente le gusta lo hará especialmente bien, y antes de emprender tenemos que hacer un buen estudio de mercado fijándonos sobre todo en la competencia pero también en el momento económico que se está viviendo en la zona, aparte de otros muchos factores. Todo empresario debe contar con el gran apoyo de su familia y a nadie le gusta estar atado a un jefe y tener que ceñirse a un horario, hay que hacer un Plan de Negocios realista porque lo verdaderamente difícil no es crear una empresa sino gestionarla. Tener eficiencia y sobre todo saber retirarse a tiempo porque si eres un buen emprendedor lo que haces es crear empresas, no gestionarlas.
    El libro me parece muy sencillo de leer y apropiado para la asignatura, me ha gustado bastante la forma de expresarse que tiene el autor ya que te habla de “tú a tú”, a veces se te olvida que estás leyendo. Al principio y sobre todo por el título creía que era un libro pesimista, pro conforme he ido leyendo he descubierto de que se trata de un libro realista, no desanima para nada al emprendedor sino que simplemente advierte para evitar el fracaso por embarcarnos en algo que nos va a venir grande.

  7. El libro me ha parecido interesante (en realidad sólo he leído un resumen publicado por R. D. Arce). Va dirigido a todo tipo de personas, desde ejecutivos hasta amas de casa, que quierean crear una empresa o re-estructurar un negocio. El propósito del libro es que el verdadero emprendedor se reconozca antes de lanzarse a esa aventura.
    El libro se estructura en 14 capítulos que tratan de aconsejar a los nuevos emprendedores para que sus negocios salgan bien.
    Una de las primeras cosas son la ilusión y el deseo de aprender. Emprender es una forma de enfrentarse al mundo. Una característica que debe tener todo emprendedor es el interés por moverse en un entorno incierto. Lo que forma el carácter curtido y forjado de las personas luchadoras son la inquietud y las ganas de aprender; un dato interesante es que el 50% de los fracasos se debe a la falta de espíritu luchador.
    En una empresa, alguien debe tener la mayoría, el poder y la autoridad, las empresas donde mandan más de una persona no funciona. Para una buena elección de socios hay que tener la misma escala de valores, para pactar con los socios es mejor acordarlo al principio cuando no hay nada que perder. Los pilares básicos que sostiene una sociedad es la comunicación, la comprensión, la paciencia,la confianza, la fidelidad y la flexibilidad. Un buen emprendedor debe pensar en las oportunidades que puede se una idea nueva, algo ya existente que se puede ejecutar diferente, lo importante no es la idea si no la forma de la idea.
    Otro consejo útil es que para escoger un sector has de tener cierto feeling con él. Un emprendedor de negocios siempre tiene que estar en función de observar, viajar y preguntar. Lo más preferible es emprender un negocio cuando se cuenta con una reserva económica durante el periódo de arranque del negocio.
    Hay que tener en cuenta que a la hora de iniciar un negocio implica una descompensación total de la vida. La familia y pareja deben estar en una gran sintonía que va a exigir tiempo y esfuerzo.
    Un punto importante de este libro son los planes de negocio que sirven para calcular los puntos críticos, por la siguiente razón es normal que un negocio que funciona bien, entre en crisis cuando crece.
    Y por último diferenciar entre empresario y emprendedor; El emprendedor es un creador de empresas y el empresario es un apasionado del crecimiento y de la gestión.
    Como idea principal podemos destacar que la empresa se convierte en la vida del empresario, por lo tanto si otros la gestionan se siente como si se le acaba la vida.

  8. En mi opinión, es un libro que a primera vista no parece que tenga la intención de animar mucho a aquellas personas que tengan la idea de iniciar un negocio, dado que comenta muchos puntos negativos a la hora de llevar a cabo un plan de empresa.
    Sin embargo,considero que este libro aporta muchas ideas maravillosa sobre los pequeños trucos/consejos que puede adoptar un emprenderdor a la hora de iniciar un plan de negocio de una empresa. Me ha sorprendido gratamente todo lo relacionado con la contratación de socios y las consecuencias negativas y positivas que puede llegar a tener el hecho de elegirlos bien o mal.
    Mi idea de elaborar un plan de empresa está muy relacionado con el mundo discográfico, pero teniendo en cuenta que es un mundo en el cual hay muchísima competencia, creo conveniente pararse a pensar en las posibilidades que podría tener ese negocio dependiendo de la gente con la que se pueda establecer contacto. Resulta evidente que si uno establece relación laboral con personas que sabe de antemano que le pueden ayudar en ese sector, todo irá bien. Ahora, mi opinión es diferente.
    Con respecto al tema del apoyo familiar, he de decir que creo plenamente en la confianza que la familia pueda aportar al nuevo emprendedor, y si no la hubiera, me creo suficientemente capaz de seguir adelante con mis ideas y proyectos de negocio.
    En referencia a la forma de la idea, me parece un magnífico consejo el que se da en este libro, puesto que estoy totalmente deacuerdo con respecto a “la forma de la idea´´.
    En uno de los capítulos del libro, Trias de Bes hace referencia a las características financieras y las entidades bancarias que rodean el sector en el cual nos queremos situar. Si me basara en mi idea de negocio,tengo más que claro que sería totalmente paciente para recaudar el capital suficiente para llevar a cabo con éxito mi idea emprendedora. El tiempo no es algo que deba asustar a nuevo emprendedor, sino que debería ser considerado como algo positivo y que se debería aprovechar al máximo para poder organizar las diferentes ideas de la mejor manera posible.
    Y por último, la decisión de ser empresario o emprendedor no es algo que personalmente me preocupe, dado que me sentiría muy satisfecha con ambas ocupaciones, puesto que me agrada tanto dirigir como dar ideas innovadoras , incluso podría llegar a decir que me gusta arriesgar con ideas totalmente nuevas en un sector tan complicado como es el del mundo discográfico.
    En general, tengo que decir que este libro me ha aportado grandes ideas con respecto a la idea de negocio y la idea emprendedora.
    Como conclusión final se podría decir que el emprendedor debe estar preparado para todos los cambios que dará su vida a la hora emprender una idea de negocio, tanto a nivel personal como profesional.

  9. El libro Negro del Emprendedor, es un libro dirigido a todo tipo de personas.
    Es importante conocer el mundo del emprendedor, por ello, Trías de Bes nos aporta un gran número de estrategias para llevar a cabo un negocio.
    Nos menciona que se han escrito muchos libros con la idea de emprender en un negocio, y nos explica que El libro Negro del Emprendedor aunque trata del mismo tema, se a escrito porque aborda cosas que no se han dicho en otros libros y porque es en este donde se habla el porqué del fracaso y no atiende tanto a la clave del éxito.
    Con ello, el autor nos demuestra su lado pesimista, ya que, solo menciona los problemas, los fracasos, y no el lado bueno del éxito.
    Este libro se compone de cinco partes, y a su vez dividido en catorce capítulos, que explico a continuación:

    PRIMERA PARTE: ¿Emprendedor o probador de fortuna?
    Según el autor, la idea no es un motivo. Lo importante es la motivación, el hecho de estar ilusionado con la idea de emprender un negocio.
    Los auténticos emprendedores no contemplan la posibilidad de fracaso.

    SEGUNDA PARTE: Socios
    Trías de Bes, nos explica que en una empresa donde manda más de uno nunca funciona. Hay un frase en la que él dice: ´´asóciese solo si no le queda más remedio“.
    Hay personas con habilidad de saber rodearse de gente apropiada y otras que no, por ello es muy importante que en un negocio si manda una sola persona mejor.

    TERCERA PARTE: Sobre esa gran idea que dijo usted que tenía
    Lo importante en esta tercera parte del libro, es que no nos debemos centrar solo en una idea. Hace referencia a que debemos pensar en varias ideas y no quedarnos con la primera que se nos venga a la cabeza. Muy importante también es mostrar esas ideas al mayor número de personas posibles para que aporten sus ideas, te aconsejen… en definitiva para que te sirva de ayuda para seguir o avanzar en la idea de negocio.
    PARA NO FRACASAR HAY QUE APORTAR COSAS NUEVAS.

    CUARTA PARTE: No tener NIF
    Todo emprendedor debe de tener en cuenta que los primeros años son muy duros y difíciles. La familia es muy importante a la hora de emprender, es un factor esencial para que ayuden en lo bueno y en lo malo.
    Es en esta parte cuando el autor nos menciona que en su experiencia, gracias al estar su mujer a su lado y apoyarle en todo el recorrido de su idea de emprender, todo salió hacia delante y se solucionaron los problemas que surgieron.

    QUINTA PARTE: Emprender es fácil, lo difícil es crecer
    En la última parte del libro hace una distinción entre emprendedor y empresario.
    Al emprendedor le gusta crear y el empresario sabe gestionar y hacer crecer el negocio.

    Desde mi punto de vista, este libro me ha parecido muy interesante, ya que, realmente puedes apreciar los problemas que pueden surgir, las estrategias que puedes utilizar…
    En definitiva, pienso que este libro sería muy útil para cualquier persona que quiera emprender un negocio, le ayudaría mucho y estaría bien encaminado quizás a poder realizar su idea en el mundo de los negocios.
    En el transcurso del libro e visto que el autor no es pesimista, pues nos hace ver la realidad de las cosas, los problemas que surgen, las ideas que nos aporta para seguir adelante con nuestros proyectos.

  10. El libro negro del emprendedor es un libro que se acerca a la realidad. Cuenta una serie de estrategias para que una persona se convierta en emprendedor, aunque pienso que a veces es un poco pesimista. Se trata de un libro fácil y útil de leer.
    Trías de Bes habla sobre lo dificultoso que es emprender y sobre lo que hay que tener en cuenta; como la persona que emprende, los socios, la idea que se quiere emprender, la situación familiar del emprendedor y la gestión del emprendedor. Éstos son los cinco temas principales en los que trata el libro. Para mí el tema más importante es el de los socios porque hay que saber con quien se emprende si es una persona responsable y otra de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de escoger a un socio es la honestidad, ya que una persona debe actuar de acuerdo a como piensa y siente.
    Para terminar me parece un libro interesante y que cualquier persona que quisiera emprender debería de leérselo porque todo les iría mejor y sabrían como hay que emprender.

  11. El libro negro del emprendedor se divide en 14 capítulos, de los cuales me gustaría destacar algunas ideas. Por qué no comenzar con la más importante: para ser un emprendedor es más importante ser organizado que tener una gran idea.

    El libro nos ayuda a prever lo que nos puede pasar si emprendemos una idea de negocio, y a conocer el incierto mundo empresarial.
    Hay que ser luchador, pero también hay que pensar muy bien si necesitamos un socio o no. Surgirá seguramente la pregunta ¿quién trabaja más: él o yo? La respuesta a esta pregunta tendrá consecuencias tanto si la empresa va bien (con disputas por el poder) como si va mal (con reproches de culpabilidad).

    Es difícil conocer verdaderamente a nuestro socio; la relación con él puede ser difícil, pero en los malos momentos nos daremos cuenta con quién nos hemos asociado. Para mí el respeto mutuo, tal como nos habla el libro, es una buena práctica.
    Si nos toca separarnos, el pacto es la mejor idea. Para mí que los socios hablen entre sí de sus discrepancias está bien. En todo caso, para mi gusto el libro dedica demasiadas páginas a los socios.

    Emprender es crecer, si se trabaja correctamente. Yo daría una idea para mi fundamental: escribir muchos guiones de supuestas formas de emprender. De esta manera, tendremos una visión más completa de las posibles vías de actuación.

    Para mí hay tres claves en cualquier proceso de trabajo: divertirte creando, disfrutar del proceso, animarte con las dudas. Es solo una idea pero no se plantea tan habitualmente como se debería.

  12. “CAPITULO 9 – La importancia de escoger un sector conocido por nosotros. El sector es una decisión y no una consecuencia
    Si una persona mediocre se dedica a trabajar en lo que le gusta, acabará siendo excelente”.
    Resumiría de esta manera el libro, el autor puede que sea una persona mediocre pero su conocimiento, motivación y experiencia le hacen ser excelente en su campo “emprendedor” y así lo demuestra en su libro, dando a toda persona que lo lea una idea clara de lo que en realidad es emprender un negocio. Puede parecer que se centra solo en las partes negativas por sus “FCF” , pero en realidad lo que está haciendo es mostrarte las cosas tal y como te las vas a encontrar a la hora de emprender. Dicen que es bueno aprender de tus propios errores, pero también se puede aprender de los que otros cometieron.

  13. En primer lugar decir que mis conocimientos hacia la economía son escasos pero el resumen del libro me ha resultado muy interesante por lo que no tendría ningún problema en leerme el libro entero, también destacar que me resulta bastante auténtico ya que no refleja aquellas cosas que todo emprendedor desea oír,(como en la mayoría de los libros) sino que se atreve a mencionar todos aquellos errores que cometen los creyentes emprendedores.
    Si tuviera que destacar la frase que más me ha llamado la atención, sin duda alguna sería la siguiente: La gente prefiere llorar junta que reír separada. Ya que yo siempre había pensado que asociarse a la hora de realizar un proyecto era lo aconsejable.
    Por último y en mi humilde opinión creo que es un libro bastante desmoralizador puesto que la primera impresión que causa es que el autor del libro no quiere que los emprendedores lleven a cabo sus ideas, pero una vez finalizado el libro, te das cuenta de que realmente te está dando la clave del éxito para entrar en el mundo empresarial.

  14. El libro negro del emprendedor, no ha sido un libro que a primera vista me haya gustado ni atraído a la lectura, pero según iba avanzando me iba resultando útil, y sobre todo fácil de entender.
    En él podemos encontrar las claves para que nuestro negocio avance y no se estanque hasta el punto de desaparecer. Podemos ver como Fernando Trías de Bes hace un estudio técnico y pesimista de la realidad a la hora de montar tu propia empresa. Se basa en 5 elementos claves: 1. La persona que emprende 2. Los socios 3. La idea del negocio 4. La situación del emprendedor 5. La gestión del crecimiento.
    Para mi la más importante sería la fase 2 que es la de los socios. Ya que es difícil acertar o no a la hora de escoger a nuestros socios, ya que pueden tener otra manera de trabajar que a nosotros no nos gusten por ejemplo. Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de escoger a los socios es su honestidad, responsabilidad y confianza.
    En definitiva y para terminar el libro me ha parecido interesante, ya que puede servir de ayuda a los nuevos o futuros emprendedores. Sería recomendable que se lo leyesen antes de emprender ya que como recoge el libro es un gran porcentaje lo que hay de que las empresas decaigan antes de 4 años.

  15. El libro negro del emprendedor esta pensado para las personas que quieran montar una empresa de este modo se les muestra los errores que puede conllevar esto para evitar que fracasen por ello nos acerca a la realidad acerca de los problemas y obstaculos que se nos pueden presentar a la hora de crear un negocio.En en libro nos quiere hacer abrir los ojos de que no es tan facil montar una empresa y llevarla adelante.
    En el capitulo uno nos da una una vision acerca de la idea que tenemos para montar el negocio para ello debemos saber las posibilidades de exito que puede tener y tenemos que tener una ilusion por el negocio que vamos a emprender.
    En el capitulo dos nos habla de que debemos tener un caracter correcto para que no se creen falsos emprendedores en nuestro negocio y para que este salga adelante.
    En el capitulo tres nos habla de que debemos ser fuertes ante las posibles barreras y amenazas que puede sufrir nuestra empresa para ello debemos de luchar con actitud para que las cosas salgan correctamente.
    En el capitulo cuatro nos habla de que no es necesario tener socios solo cuando sean necesarios ya que son un recurso mas para la empresa pero no son imprescindibles.
    En el capitulo cinco nos habla de que debemos elegir a nuetsros socios mirando muy bien sus capacidades y lo que puede aportar a nuestra empresa por ello debemos de ser muy cautelosos para su eleccion
    En el capitulo seis nos habla de que tenemos que saber muy bien como pactar con los socios por ello dice que debemos de hacerlo a partes iguales para evitar confrontaciones.
    En el capitulo siete nos habla de que debemos de mantener una buena comunicacion hablar los problemas que surjan para evitar que existan enfrentamientos en la empresa para ello debemos de tener confianza en ellos y una comunicacion activa.
    En los capitulos ocho y nueve nos habla de que tenemos que darle una forma a la idea que tengamos desde un principio asi tenemos que centrarnos en sectores que sean conocidos por nosotros asi sera mas facil su emprendimiento.
    Por otro lado debemos escoger los sectores que nos sean rentables y actractivos para nosotros.Debemos de iniciar nuestro negocio sabiendo lo que nos puede aportar como persona y a nivel profesional,tambien debemos de crear modelos que sean sostenibles y nos proporcionen beneficios.
    Como conclusion podemos decir que tenemos que estar muy bien capacitados para emprender un negocio ya que hay muchos obstaculos que debemos conocer antes de crear nuestra empresa este libro nos quiere hacer abrir los ojos para que no tropecemos en ellos.

  16. La RAE define emprendedor como “alguien que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”.
    En El Libro Negro Del Emprendedor se analizan algunas características que son requeridas para poder llevar a cabo los objetivos propuestos y lograr de esta manera ser un gran emprendedor.
    El autor nos habla desde su experiencia diciendo que no va a ser fácil ya que el 90% de los emprendedores fracasan antes de los cuatro primeros años.
    Para ser emprendedor no basta con tener una idea, debemos tener ganas para hacer que nuestro nuevo negocio funcione.
    En este libro hay muchos consejos, errores que cometen los emprendedores etc.. que ayudan a saber si realmente estas seguro de querer formar un negocio.
    Se podría decir que al leer este libro, dividido en 14 capítulos, alguien decide no emprender el negocio que tenía entre manos puede ser que ese negocio llevara a fracaso como bien dicen estas lineas: “Una persona que, tras la lectura de estas líneas, decida no seguir adelante era, con casi toda probabilidad, un fracaso empresarial en potencia, la crónica de una muerte anunciada”.

    El libro también nos habla de los socios, a la hora de emprender, el autor no nos recomienda tener socios ya que es el recurso más caro, se remunera con Acciones y estas pueden llegar a paralizar el negocio. Antes de buscar un socio intente buscar a otra persona que pueda cumplir las necesidades que desea.

    Como conclusión, en este libro, el autor Fernando Trías de Bes nos da una visión realista de emprender debido a su experiencia, alertando de los problemas que podría tener un emprendedor…Entre otras cosas, este libro me ha resultado muy interesante, porque al contrario que otros relacionados con la economía, este resulta muy fácil de leer a la par que interesante, explica todo con palabras comprensibles.

    En definitiva es un libro que yo sin lugar a duda recomendaría.
    Por último, me gustaría recalcar este fragmento del libro que sin duda es el que más me ha gustado ” Y, lo que forma el carácter curtido y forjado de las personas luchadoras son la inquietud y las ganas de aprender y su afán de superación. Por eso las personas luchadoras están habituadas a afrontar la adversidad y la frustración. Están preparadas para resistir. Son optimistas y no se amilanan ante las dificultades.”

  17. El libro Negro del Emprendedor es un manual que cuándo lees el Titulo a primera vista no atrae para nada al lector, tiene toques pesimistas pero una vez finalizada su lectura te sientes satisfecho de haberlo leido por su sensatez, realismo, sentido común y transparencia entre otros aspectos.

    Llama la atención su autoanálisis como herramienta básica a utilizar en cualquier proyecto, ayudando a auto-identificarse como un falso Emprendedor (así lo denomina nuestro autor)

    Este libro tienen aspectos que lo diferencian de la mayoría de los libros para Emprendedores. Fernando Trias de Bes se centra en los errores más comunes que hacen fracasar a un Emprendedor en lugar de focalizar la atención en los factores de éxito, este sería su primer paso para que tu propia iniciativa triunfe y se mantenga a largo plazo.

    Este no es para nada un Libro pesimista y negativo; trata de intentar aclarar cuáles son los puntos mínimos que hacen falta para asegurar que tu propia empresa no empiece su andadura con la sombra del fracaso.

    En cuánto a la estructura del Libro , comentará los siguientes aspectos:
    El Manual se divide en cinco temas claves, los cuáles, a su vez se subdividen en catorce capitulos, a los que Trias de Bes llama paradójicamente”asaltos”, cada uno de estos “asaltos” concluye definiendo un error considerado clave en el fracaso
    Los cinco Temas clave anteriormente mencionados son:
    -La persona que emprende, es decir el Emprendedor
    -Los Socios
    -La idea de negocio, es fundamental!
    -La situación familiar del Emprendedor, en mayor o menor medida resulta de gran ayuda
    -La gestión de crecimiento (para mí ha sido la parte más espesa del libro, quiero decir, la más díficil de entender)

    El autor finaliza el libro promoviéndo algunas frases constructivas por parte de los lectores a las principales ideas expuestas en el Manual; entre las frases que a mí personalmente más me han llamado la atención destacó las siguientes:
    1. La ilusión es el motor del emprendedor pero también su peor enemigo ( no nos podemos dejar llevar por la ilusión sino por la razón)
    2. La principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad y racionalidad de la persona que los emprende y la incapacidad para asimilar la realidad tal y como es
    3. Tu enemigo eres tu mísmo y también tu principal rival. El desconocimiento de tu propio desconocimiento es la fuente de todos los fracasos ( esta frase necesita una reflexión de varios minutos)
    Frase personal que yo añadiría: Lo facil es llegar (cualquier persona si tienen medios, recursos y capital puede protagonizar su papel de Emprendedor y montar su propio negocio) lo díficil es mantenerse (no dejar de innovar, ser diferente y cuidar a tus clientes)

    La Ciudad de albacete en lo que respecta a muchas pequeñas Empresas no consiguen que estas se mantengan a flote, no tengo mas que pasear po mi barrio y observar como cierran y abren nuevos negocios (este verano abrió una libreria y duro apenas un par de meses) Algo ésta pasando!

  18. Para analizar la idea de contenido del manual “El libro negro del emprendedor” cabe destacar que todas las ideas clave sobre un emprendedor y su actividad, conocimiento, actitud, etc. las hace el autor, Fernando Trias de Bes, con una relevante experiencia, basándose en su práctica con puntuales anécdotas personales y dando consejos para futuribles emprendedores.
    Quisiera hacer mención a la visión pesimista del título del libro. En realidad, el autor quiere que simplemente se vea la realidad de ese gran tanto por ciento (95%) de empresas que fracasan en sus primeros años, aunque la mayoría de libros hablen de los éxitos.
    Se puede observar claramente una estructuración de los 14 capítulos que comprende el libro, las 5 partes en las que se divide son las siguientes:
     Actitud del emprendedor (capítulos 1, 2, 3). En esta primera parte se habla principalmente de las características y actitud de la persona emprendedora. Se menciona hay que gestionar bien esa ilusión y saber que navegas en principio sobre la incertidumbre, algo difícil de asumir. Para ello la energía e lucha son fundamentales.
     Socios (capítulos 4, 5, 6, 7). Espero que se me perdone por mi valoración personal de esta parte pero el contenido me incita a ello. Esta segunda fracción, me ha recordado plenamente a la relación más simple entre amigos jugando de niños, hacer un trabajo conjunto de clase o la convivencia entre personas. El hecho que habla de la preferencia de estar solo, los valores de cada uno y personalidad, los pactos de reparto de tareas y sobretodo las peleas, donde también interviene la pareja y desgraciadamente la desconfianza. Simplemente habla de la relación entre socios como un símil de cualquier relación cotidiana.
     La idea del emprendedor (capítulos 8, 9, 10). En esta tercera parte se centra en la idea y la importancia de su forma. Como ya hemos estudiado, el autor habla de la diferenciación y liderazgo en costes como estrategias de venta y algo a tener en cuenta en tu idea. El entorno y adaptación a él es fundamental; el cambio necesario a tiempo puede servir mucho. También, el conocimiento o atractivo del sector para el emprendedor es algo que puede ayudar notablemente para evitar el fracaso. Importante escoger un sector en auge o rentable.
     La familia del emprendedor (capítulos 11, 12). En esta pieza del libro se habla de la situación personal y familiar del emprendedor y de saber valorar en cada momento la importancia que tiene la empresa y la familia respectivamente. Sin dudarlo, para un buen éxito emprendedor el apoyo familiar es muy significativo y esencial y para ser buen emprendedor también se debe conocer la implicación que ello conlleva a la familia y los conflictos que pueden acarrear.
     Gestión de la empresa y de su crecimiento (capítulos 13, 14). En la última porción del libro se habla de la categoría de gestionar la empresa y como crece esta o se mantiene con respecto a sus capacidades pero siempre con la intención de obtener el máximo de beneficios. También en el último capítulo se habla de la diferencia entre empresario y emprendedor y sus características. Tienen en común que para los dos “una retirada a tiempo es una victoria”.
    En mi opinión personal sobre la aventura con este relato he de decir que es muy positivo conocer ese lado menos bonito de aquellos que emprenden un negocio. Siempre resulta motivante ver a cualquier emprendedor a los varios años de comenzar sus andadas por la vida empresarial con su bonito coche y vestido de etiqueta. Ver que “no todo es oro lo que reluce” me hace ver que es importante tener muchos aspectos en cuenta antes de realizar cualquier acción y sobretodo, emprendedora. Sencillamente, todos esos consejos que nos regala el autor durante todo el escrito, dirigido a todas las personas ya que se aparta de la técnica, pueden ser aplicables tanto para ideas de negocio y para numerables aspectos de la vida cotidiana también.

  19. Fernando Trías de Bes analiza en este libro el hecho de emprender desde una perspectiva poco habitual, la del fracaso,lo cuál me parece que a primera vista es algo llamativo. A lo largo del libro analiza las 14 situaciones que considera FCF: Factores Clave del Fracaso.
    El libro, de fácil y muy amena lectura aborda aquellas situaciones que tarde o temprano se van a presentar a un emprendedor durante el difícil camino de emprender.
    El libro nos aconseja a que reflexionemos sobre qué somos, si somos emprendedor, un empresario o simplemente nos hemos cegado por una idea.
    No creo que la intención de Fernando Trias de Bes sea la de desanimar a nadie a la hora de emprender, sino que nos advierte y nos invita a hacer una profunda reflexión sobre el hecho de emprender para darnos cuenta, antes de que sea demasiado tarde, si verdaderamente estamos preparados para este gran paso.

  20. Nada mas leer el título del libro que es “el libro negro del emprendedor” ya piensas que va a ser algo pesimista pero conforme vas leyendo ves que lo que hace es contarte la realidad. Puede guiarte a la hora de si quieres crear un negocio ya que te cuenta lo que te puedes encontrar. El autor se centra en los errores más comunes que hacen que un emprendedor fracase. En verdad, he leído un resumen que ha hecho Rubén Darío Arce y una frase que me ha llamado mucho la atención es “¿Si el 95% de las empresas fracasan, no es más lógico analizar cuáles fueron los tropiezos y problemas, en lugar de estudiar el 5% de los casos de éxito?” en mi opinión esta frase tiene mucha lógica y razón porque en vez de centrarnos, en lo que ha hecho q el 95% de las empresas fracasen, nos centramos en lo que han hecho bien el 5% que no ha fracasado.
    El subtitulo del libro “nunca digas que no te lo advirtieron” me ha hecho gracia porque parece que es una madre que advierte a su hijo.
    Fernando Trias de Bes divide el libro en 14 capítulos a los que llama asaltos en los que va exponiendo los factores clave del fracaso que abrevia con FCF.
    Es un libro fácil de leer, yo lo recomendaría a todos los emprendedores y quizás con lo que el libro aporta no fracasarían en su negocio. Pienso que emprender un negocio es algo difícil y que hay que pensar mucho, también tienes que tener el apoyo de tu familia para que te de fuerzas para seguir adelante.

  21. El Libro Negro del Emprendedor es un libro cuyo autor es Trías de Bes, el cual nos narra en el libro los factores que llevan al fracaso a las personas que intentan emprender o abrirse paso en el mercado laboral con la creación de una empresa.

    Es increíble cómo a Trías de Bes se le ocurrió la idea de narrarnos los factores que llevan al fracaso y no los que llevan al éxito que es lo que hacen la mayoría de autores y de personas que han obtenido el éxito, ya no se trata sólo del tema de emprender, sino que también en cualquier otro tema, esto también ocurre en la red a la hora de buscar cierta información porque ya que si buscas en cualquier buscador de Internet “Factores clave que propician el éxito de (cualquier tema)” aparecen cientos de miles de resultados, pero si por el contrario lo que buscamos son los factores clave de fracaso los resultados son muy pocos.

    Es un libro lleno de ejemplos, consejos y aportaciones de varios emprendedores y del propio autor que hace que el libro sea muy familiar y fácil de leer además de que el lenguaje que utiliza el autor puede ser entendido por cualquier persona aunque no posea muchos conocimientos sobre economía.

    Ademas de ser un libro destinado a aquellas personas que están dispuestas a emprender, también puede estar destinado a aquellas que ya han emprendido y han logrado el éxito o que han fracasado, e incluso para aquellas personas que no se les había pasado jamás por la cabeza la idea de crear un negocio.

    Mirando en Internet podemos afirmar que también es un libro que ha obtenido buenas críticas por ser un libro que se entiende fácilmente, cercano y por los “consejos”, referencias de palabras que han dicho las personas con las que se entrevistó Trías de Bes y ejemplos reales sobre emprendedores; ya que no he encontrado ninguna página web en la que se haga una mala crítica de él y la mayoría de críticos o personas que lo han leído afirman lo mismo “Es un libro que narra lo que otros no se han atrevido”.

  22. “El libro negro del emprendedor” es quizá un libro que en primera instancia no cautiva por su título, de cierto toque pesimista, pero que una vez concluido te hace sentir satisfecho de su lectura por su sensatez, su realismo y su visión orientada al éxito sostenible, llevado a cabo por el autor Fernando Trías de Bes.
    A lo largo de sus páginas, intenta responder la pregunta “¿Cuáles son los principales motivos por los que fracasa un emprendedor?” desde el punto de vista emprendedor, no como el punto de vista del empresario, y llama la atención el hincapié que hace de fomentar el auto-análisis y la auto-evaluación como herramientas esenciales a utilizar antes de iniciar cualquier proyecto, ayudando a auto identificarse como un emprendedor o como un “falso emprendedor” (tal y como lo denomina el propio autor).
    Como novedad a la mayor parte de libros para emprendedores, Fernando Trías de Bes se enfoca en los errores comunes que hacen fracasar al emprendedor, en lugar de en los factores de éxito, como primer paso para que tu iniciativa empresarial triunfe y sea sostenible a largo plazo. En general, es un libro directo, que se enfoca en intentar aclarar los mínimos necesarios para asegurar que tu empresa no comience con mal pie.
    El texto se agrupa en cinco temas clave a considerar, divididos en 14 “asaltos”. Cada uno de estos asaltos concluye definiendo un error o FCF (Factores Clave de Fracaso, como dice el autor) que se estructura de la siguiente manera:
    -La persona que emprende: habla de lo importante que es la motivación y no el motivo de emprender; explica si se tiene carácter emprendedor y si eres un luchador para poder sacar un negocio ante las adversidades.
    -Los socios: tener socios es algo positivo para tu empresa, aunque tambien se puede prescindir de ellos en algunas situaciones; elección de los socios sin establecer unos criterios de elección relevantes. También expone la relación que puede existir entre los socios, en las que puede marcar el progreso del negocio.
    -La idea de negocio: habla de la importancia que tiene la idea principal de negocio, aunque no siempre pueda tener éxito y emprender en sectores desconocidos o que no son muy atractivos o con poco negocio empresarial, teniendo en cuenta que las ideas mas absurdas y temerosas pueden llevarte al éxito.
    -La situación familiar del emprendedor: en esta parte habla de la mezcla que tienen las necesidades del negocio con las necesidades personales, es decir, las consecuencias que tendrá la vida personal del emprendedor dependiendo del avance del negocio. Y no ser consciente de que emprender requiere toda la dedicación y tiempo para llevarlo a cabo, con lo que repercutirá en la vida familiar y personal de cada uno.
    -La gestión del crecimiento: en la última parte del libro expone la creacion de los negocios son fáciles, pero lo difícil es mantenerse y obtener beneficios progresivamente. Y explica las diferencias entre ser emprendedor y ser empresario.
    En mi opinión, una lectura plenamente recomendable para todos los que tengáis en mente lanzaros a la aventura emprendedora. Seguro que tras leer este libro, si finalmente decidís saltar, el salto será menos arriesgado.

  23. El libro negro del emprendedor está escrito por el profesor y economista Fernando Trías de Bes.
    A primera vista, el libro no debería animar mucho a los lectores a abrirlo, ya que inspira un cierto pesimismo. La obra está dividida en varios capítulos, es corto, fácil de leer y dedicado a todo tipo de personas, ya tengan conocimientos empresariales previos o no.
    Centrándonos más en profundidad, el autor nos habla de los fracasos de aquellas personas que emprenden un negocio. Así nos dice que el 95% de los emprendedores fracasan, y en cada capítulo del libro, expone lo que él llama “factor clave de fracaso”.
    El subtítulo del libro es “No digas que nunca te lo advirtieron”, ya que después de leerlo y enterarnos de muchos de los consejos expuestos, las personas que lleven a cabo un negocio demuestran mucho valor.
    Este libro nos aporta grandes consejos y opiniones de algunos emprendedores, sobre todo de quienes un día emprendieron un negocio y fracasaron.
    Del libro podemos sacar muchas ideas, y algunas de estas son: Para ser emprendedor hay que tener un carácter emprendedor; tenemos que ser capaces de sobreponernos a las dificultades, es decir, tenemos que ser personas luchadoras para desarrollar nuestro negocio; es mejor llevar un negocio solo… que mal acompañado, porque todo trabajo en equipo acarrea discusiones; la idea es vital, a la hora de montar una empresa.
    En mi opinión, se trata de un libro muy comprensible y fácil de leer, con un vocabulario muy adecuado a todo tipo de personas. Y creo que es un libro que les aconsejaría a todas esas personas que tienen en mente montar un negocio, y más en estos tiempos de crisis. En el fondo, el libro anima a emprender, porque como bien recuerda, “quien no arriesga no gana”. En mi caso, después de leer este libro, mi primera reacción fue rechazar la idea de montar un negocio, pero luego valoré los pros y contras, y creo que hay que ser valientes y arriesgar.

  24. Tanto la conferencia de Carlos Blanco “los principales errores de los emprendedores” como “El Libro negro del emprendedor” de Fernando Trías de Bes abordan cuáles son los principales errores a la hora de emprender un negocio que pueden llevar al fracaso al mismo. Ambos basan sus ideas, además de en su propia experiencia, en conversaciones con distintos emprendedores
    Tanto uno como otro consideran que los errores fundamentales son de forma resumida:
    1. Selección errónea de socios. Blanco dice que hay que pensar qué es lo que necesito para mi empresa y elegir el mejor en su área. Trías lo expresa en la frase “mejor solo que bien acompañado”.
    Referente a los socios otro de los errores es no pactar con ellos todo y dejar constancia por escrito: hay que pactar como se asocian, como se separan, qué aporta cada uno, su dedicación.
    Por último ambos hablan del reparto de acciones, que no tiene que ser por igual. Tampoco se valorará del mismo modo la aportación de cada uno.
    2. No tener en cuenta el perfil del emprendedor, Trías habla de tener madera de emprendedor, ya que emprender es una forma de enfrentarse al mundo.
    3. No tener formación según Blanco en el sector y Trías habla de dirigirse al sector que se conoce y si no es así, rodearse de personas que sí lo conozcan.
    4. No tener ambición según Blanco. Trías añade no tener espíritu luchador.
    5. No pensar en el gran impacto que va a tener sobre la vida personal ya que se necesitará dedicación en cuerpo y alma y no se va a tener tiempo libre.
    6. Considerar que lo fundamental es la idea. Lo que importa es la forma de llevarla a cabo, cómo se va a hacer, quién lo va a comprar. Puede que no sea una idea brillante, pero se va a hacer de una manera diferente.
    7. No escoger el sector adecuado. Es importante elegir mercados en auge a los que dirigir la empresa.
    8. No diversificar en distintos mercados según Blanco y no diversificar en la forma de obtener tus ingresos según Trías.
    9. Elegir adecuadamente en algunos momentos entre reinventarse o cerrar. Dice Trías que emprender es fácil, lo difícil es crecer.

  25. El libro negro del emprendedor, junto con la conferencia de calos blanco, https://www.youtube.com/watch?v=JgN5fgQxE-E , me parece que son las mejores maneras de iniciar un proyecto, ya que ambos hablan de los errores del los emprendedores y de como puedes triunfar si no comometes esos errores.
    Siguiendo unas pautas y obligaciones, cualquier persona que tenga las cualidades necesarias puedo empezar un proyecto y llevarlo a buen termino.

    En un principio no es un libro que den ganas de leer, pero si quieres empezar un proyecto te aconsejo leerlo sin saltarte ni una coma, tanto lo mismo con la conferencia a nadie le gusta escuchar a una persona durante hora y media pero si lo haces aprederas muchas cosas y intentaras no cometer errores de los cuales hablan ambos.

    El libro es un buebn ejemplo de fracasos por egoismo, mala cordinaciony fracasos familiares, a igual que la conferencia ambos hablan de fracasos personales los cuales han superado y han seguido adelante.
    Yo saco mi propia conclusion y digo que jamas hay que redirse, porque a pesar de los obstaculos, siembre viene la calma

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