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Un reciente artículo de la revista Emprendedores cuenta el caso de dos alumnos de instituto que han montado una empresa de las que llamamos startup. Luis y Alberto trabajan juntos, con cientos de kilómetros por medio, para gestionarla.

¿Qué crees que se podría hacer en los institutos para fomentar esta actitud, y hacer que sucedan más casos como éstos?

“Del Instituto a la empresa”, en Emprendedores.es

 

5 thoughts on “¿Qué hay que enseñar en los institutos de secundaria para crear actitudes emprendedoras?

  1. En realidad no se que asignatura crear para que pueda haber más emprendedores, lo que si se es que cuando nos damos cuenta de que necesitamos algo y aun no lo han creado la gente no dice “vamos haya, ha crear esto”, no se dan cuenta de que a lo mejor hay más gente que ha estado en la misma situación que ellos, tampoco que ese invento puede proporcionarle un negocio autónomo, y es mejor si está en paro o está cansado de su jefe.
    Yo lo he pensado ha veces ” si yo escribiera algo que necesito y que no existe podría crear una empresa que se identifique con el cliente a que ha estado en mi papel”.
    A si que el apartado que deberían poner en la asignatura de los emprendedores es que repasen su vida, y que cosas pueden mejorarla (que puedan servir de negocio)
    En general hay que darse cuenta del día a día , apuntar esas situaciones y al llegar a tu casa crear un plan de negocio para ver si es rentable o no.

  2. Me parece que jóvenes como Luis Iván Cuende y Alberto Elías se decidan a crear empresas con tan temprana edad.Este articulo debe inspirarnos a todos los inexpertos en este sector para no tener miedo a decidir crear una empresa o rechazar una idea emprendedora que estos mismos hayan pensado y que parece que no tiene futuro.Por eso mismo no debemos tener miedo de crear nuestra idea y pedir consejo antes para ver si de verdad tiene futuro.Pero eso si,creando antes un plan de negocio.

  3. Yo creo que debería haber una asignatura en la cual los jóvenes aprendan a tener esta actitud, o potenciar la de algunos que ya la tienen. Pero no la metería como un apartado de Economía, sino que crearía una asignatura nueva, ya que todos los alumnos no cursan Economía. En mi opinión creo que no son los únicos jóvenes con estas ideas y expectativas, pero sí son de los pocos que se han atrevido a llevar una idea así a cabo. Seguro que hay mucha mas gente con buenas ideas y proyectos pero bien por su edad, por el calibre de la idea o por economía no se ven preparados para realizar algo así.
    Deberían darse también facilidades a la gente joven para poder realizar sus ideas, ya que la mayoría de nuevos inventos, a mi manera de verlo, nacen a partir de mentes jóvenes y abiertas.

  4. Pienso que las actitudes emprendedoras tienen que darse desde un principio en las escuelas para potenciar o desarrollar las dotes de los docentes, y así tener margen de cara a unos estudios mas amenos para estos. Pero con esto no quiero decir que se tenga que cambiar el sistema educativo ni mucho menos…solo que se impartan algunas actividades o ejercicios para que se vayan acostumbrando los alumnos.
    También se debería crear un tipo de asignatura para este tipo de formación en centros docentes o enseñanza, como academias. Con este tipo de ideas podrían tener mas formación y a dar oportunidades a mayores emprendedores jóvenes.

  5. Realmente, el caso de estos dos chicos es algo, increíble para mi y un ejemplo a seguir desde mi punto de vista; aunque tras leer un artículo de la revista Albacete ( la típica ”revistilla” de la comunidad que se queda abandonada en el buzón ), creo que no soy la única estudiante de bachillerato a la que le resultaría interesante esta propuesta de fomentar la actitud emprendedora desde unos cursos donde realmente debemos pensar en nuestro futuro y en la manera más inteligente de alcanzarlo.
    El artículo encabezaba con porcentajes donde muestra, en diferentes ciudades europeas, la predisposición de los jóvenes a iniciar su propio negocio, y , para mi sorpresa, los jóvenes españoles encabezan el ranking con un 22%, lo que vendrían a ser dos de cada diez jóvenes. Frente a una gran potencia económica como es Alemania donde sólo podemos encontrar un 9%, creo que puedo justificar mi asombro y mostrar mi orgullo, pues opino que una capacidad emprendedora y una personalidad luchadora son los motores que necesita nuestra sociedad ante tal situación económica que vivimos hoy en día. Por ello, creo firmemente en que es una muy buena idea fomentar estas actitudes entre estudiantes de instituto y tras leer el testimonio de Cuende y Elías, no lo veo demasiado complicado llegar a dar con un buen asesoramiento partiendo de la motivación, apostando por aquello en lo que crees que puede llegar a ser algo grande a base de valores que serían idóneos para impartir en los institutos como son el esfuerzo, la perspicacia y la humildad a la hora de escuchar distintas opiniones y saber enfocarlas positivamente, puesto que los jóvenes empresarios de nuestro articulo aportan todo esto como claves del espíritu emprendedor.

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