La guerrilla consiste en un desgaste sistemático del enemigo a base de pequeños ataques, ya que no nos podemos permitir competir en campo abierto con un ejército notoriamente superior. En este mismo sentido se le llama a veces marketing de guerrilla a ese marketing barato y efectivo que está al alcance de cualquier microempresa. Un reciente artículo de Emprendedores trata el tema y nos ofrece seis ejemplos reales. Nos hemos preguntado qué ideas de marketing de guerrilla se nos ocurren para una microempresa montada por una joven de unos veinte años, con muy poco dinero, de confección de muñecas-broche de fieltro, goma-eva, etc.

“El comercio más guerrillero”, en Emprendedores.es

14 thoughts on “Marketing de guerrilla

  1. A mí se me ocurre repartir por la calle algunos broches metálicos sin muñequita, y ésta se regala a quien venga a la tienda a curiosear. Así atraemos clientes a nuestra pequeña tienda.

  2. Una persona, por ejemplo la propia microempresaria, podría salir a una calle vestida como sus muñequitas, inevitablemente llamaría la atención y podría enseñar el muestrario de muñequitas, folletos con los tipos de muñequitas, etc.

  3. Dado que el público objetivo de esta empresa son preferentemente las jóvenes de edad de bachillerato y universidad, se podría acordar con los sitios donde estas estudiantes vayan a comprar almuerzo en el recreo (cantinas, bares y panaderías cercanos…) que cada X bocadillos o lo que compre este tipo de chicas, se le regala una muñequita. Así empezarían a llevarlas puestas, y daríamos a conocer el producto, al precio de unas cuantas muñequitas que tendríamos que regalar.

  4. Preparar un vídeo casero protagonizado por nuestras muñequitas, y difundirlo por Youtube, Tuenti, Facebook, etc.

  5. El Marketing de guerrilla es una guerra entre una enemigo pequeño y un enemigo grande, consiste en que le enemigo pequeño vaya debilitando poco a poco al enemigo grande mediante estrategias, por ejemplo, una persona vende camisetas personalizadas y solo vende a pequeña escala (mercado local), y tiene un rasgo que lo identifica para llamar la atención y atraer clientes, como Eva Naval que les pidió a sus padres un 600 que tenían guardado en una cochera y lo pintó de rosa, dice que la tienda se llenó de gente y se hacían fotos en la tienda, que era de camisetas. Otro ejemplo es la tienda de bolsos y zapatos de Oliver Ramos que creó un cartel que ponía de lejos “SEXO GRATIS” , así la gente se acercaba por la curiosidad de saber lo que vendían y lo que en realidad pone es ” seas del SEXO que seas, compras un bolso y GRATIS te llevas dos más”. La conclusión es que si quieres hacerte un hueco entre los grandes y ser conocido, tienes que hacer un tipo de publicidad que te identifique y que llame la atención al cliente y que le cree esa curiosidad de saber que es lo que venden.

  6. El marketing de guerrilla aparece en época de crisis para que con poco dinero las empresas puedan causar un gran impacto comercial e incrementar sus ventas. Todas las iniciativas tienes tres aspectos comunes : Las compras online con grandes ofertas, que hace que el cliente que prueba una vez repita. En el caso de la empresa de las muñecas de broche de fieltro bastaría con crear una buena página web donde el consumidor pudiera ver toda la gama de broches y las ofertas y así comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar todo lo que le interesa.

  7. El marketing de guerrilla consiste en que,las empresas mas pequeñas buscan hacer la competencia a las mas grandes.¿Como se consigue esto? con poco dinero y mucha imaginación.A sí, por ejemplo en un pequeño negocio de d2 Complementos de Oliver Ramos,reivindica la necesidad de ser creativo y de dar valor a tus ideas..De esta manera,surgió una idea creativa y eficaz,”sea del sexo que seas,si compras un bolso te llevas dos”.La idea tuvo tanto éxito que fue Buenafuente al programa y el propietario,sorprendido,se hizo una foto con el.Esto es un ejemplo claro de triunfar con una idea creativa

  8. He estimado que tunear un coche y pintar muñequitas sobre el capó en cualquier parte del coche seria un buen ejemplo de dar publicidad a las personas.Con el coche por el centro,la gente vería lo llamativo que es y les llamaría la atencion

  9. He estimado que tunear un coche y pintar muñequitas sobre el capó en cualquier parte del coche seria un buen ejemplo de dar publicidad a las personas. Con el coche por el centro, la gente vería lo llamativo que es y les llamaría la atención.

  10. Una idea podría ser no solo vender tus muñequitas de fieltro, sino crea tu propia muñeca de fieltro, todo empieza desde una base y tu puedes ir añadiéndole ropa, todo tiene que tener una medida precisa para que quede bien, otra idea es hacer muñequitas según la región (la murciana, la manchega, la fallera…). Pero la idea de marketing es tener carteles diamativos, que el nombre de la empresa a lo mejor no tiene nada que ver con lo que vendes ni con el comercio,pero que sea ingenioso, una pequeña ilustración en el rótulo, que no sea excesivo, y finalmente eso da curiosidad al cliente, se acercan y miran que es lo que vendes.

  11. En relación con mi comentario anterior se me ocurre una propuesta para el nombre de la empresa, el nombre es : “¿Que pasa muñeca?”

  12. Una idea para marketing de guerrilla podría ser darle unas cuantas muñequillas a personas que las llevaran siempre puestas para hacer publicidad y así correr la voz.
    Otra idea podría ser contratar alguien que fuera por el centro de la ciudad repleto de muñecas de fieltro y repatiendo folletos sobre las muñecas y donde poder comprarlas.

  13. Desde mi punto de vista; creo que una manera para que llame mas la atención del producto es transformándolas en la FANTÁSTICA MUÑECA DE LA SUERTE¡
    que halla muchas, diferentes, y cada una con algún amuleto o dibujo que tenga algún significado o valor como: dinero, amor, salud, amistad, infinito etc..;
    Otra manera que podría llamar la atención son las MUÑECAS AROMÁTICAS
    si aprovechamos que están hechas de tela y a mano podemos meter en su interior alguna planta seca o flor que desprenda un olor agradable y intenso pero no demasiado cargado también podrían haber otras completamente iguales solo que se pudieran poner en el coche en la entrada o en cualquier lugar preferente del comprador.

  14. Mi idea es que aprovechando que hay muchas muñecas poner una para cada día de la semana solo para que ayude a la idea de coleccionarlas y poco a poco querran completar su colección

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