20 thoughts on “Los mejores consejos para emprender

  1. Consejo 3.- Busca inversores que no sólo aporten y no sólo busquen dinero

    A la hora de buscar un inversor para nuestro negocio, es más beneficioso elegir a personas que han sido emprendedoras (y preferiblemente en tu sector). De esta forma, en lugar de sólo prestarte dinero y preocuparse de como está funcionando tu empresa, podrá aconsejarte en situaciones que el logró superar y de esta forma hacer crecer tu negocio, lo cual compensa el hecho de que quizás aporte menos dinero.

  2. 2.- “Si no puedes permitirte contratar talento, hay otras salidas”
    Jesús Portillo, Sendai Tech

    Desde mi punto de vista, se trata de un gran consejo, porque en la mayoría de los casos los nuevos emprendedores no pueden permitirse costes extra a lo planeado. Por este motivo, si requieren un servicio complementario deben intentar buscarlo de la manera mas económica posible. Esto es algo que no se le ocurre a mucha gente, pero que puede ser un gran recurso; ya que por ejemplo a la persona a la que le pides ayuda puede requerir tu servicio, o conocer a alguien que lo necesite. Si tú realizas algunos de tus servicios a cambio de los otros, no solo pagas la “deuda”. También estás paralelamente ayudando a expandir tu negocio, dándote a conocer a otros empresarios que a su vez puede que te sigan abriendo nuevas puertas.

  3. 7- No te encierres en tu idea inicial. Si necesitas invertir en nuevas líneas de negocio, hazlo rápido.

    Pienso que este consejo es muy importante. La razón es que si empezamos un negocio con un producto poco flexible, que no se pueda cambiar rápidamente si no funciona en el mercado, entonces estaríamos abocados al fracaso. Hay que estar preparado para los vuelcos que pueda dar el mercado.

  4. 9.- “Siéntate con un experto de tu sector”
    Luis Monserrate, Homing

    En los negocios al igual que en cualquier circunstancia la experiencia es un grado. Cualquier empresario, no solo los que han conseguido formar grandes imperios, puede ayudarte en una gran cantidad de cosas basándose en sus experiencias personales. Un empresario que tiene claro a lo que se dedica y que conoce perfectamente los posibles cambios del mercado puede ser una mina de oro para ayudar a tu negocio. Hay que tener en cuenta que tú estas empezando y que vas a pasar por las mismas etapas que él ya paso. Por lo que puedes echar un pequeño vistazo al futuro para prepararte para cualquier cosa, ya que la planificación a largo plazo de una empresa puede ser lo que marque la diferencia con la competencia.

  5. Consejo 46.- No esperes a que la gente cambie.

    A la hora de contratar nuevos empleados, debemos saber qué necesitamos y buscarlo, pero ésto no es siempre suficiente. Hay personas que no encajan en ciertos modelos ya que no son capaces de complementarse con otros compañeros o no tienen un buen rendimiento. Por tanto hay que investigar el pasado de dichas personas y valorar los precedentes para que no se vuelvan a repetir.

  6. Consejo 19.- …y a tu entorno más pesimista réstale luego un 30% para ver si sobrevives

    Este consejo propone anticiparse a un entorno peor que el más pesimista posible, y plantearse si el proyecto continua siendo viable y pudiendo afrontar todos los pagos en dicho caso. También es beneficioso cambiar las variables imaginándolas peor de lo esperado (como retrasos al pagarte, gastos disparados…). Así, podremos adelantarnos y corregir situaciones de futuro poco prometedoras para nuestra empresa, y en caso de que no nos salgan las cuentas, no iniciar la empresa.

  7. Consejo 36.-Necesitas foco.

    Es necesario focalizarse en un objetivo concreto y dedicarse únicamente a él, ya que si estamos iniciando un negocio nuestra capacidad financiera y recursos humanos no nos permitirán abarcar todas las oportunidades que se nos presentan.

  8. Consejo 21.- Una venta son 30 ventas adicionales

    Siempre que tratemos con un nuevo cliente debemos hacerlo con la idea de satisfacerlo, ya que en ese caso volverá a contratar tus servicios en el futuro, y seguramente recomendará tu producto a sus amigos cuando estos lo precisen. Con este método, cada nuevo cliente satisfecho podría potenciar más clientes y establecer una relación de por vida con tu empresa.

  9. 39. “No te des mucha importancia”

    Tú, como dueño de esa idea que te va a generar ingresos, no fuiste el único en desarrollarla. También hubo personas que te apoyaron, tanto en lo emocional como colaborando contigo como empleados.
    Tenéis que ser humildes, pero no os estanquéis en un solo proyecto.
    Es importante tener en cuenta tus actitudes: tú diste la idea, pero necesitarás la ayuda de personas, que por no ser dueñas de la idea, trabajarán por ella.
    La actitud de humildad es primordial en un trabajo de grupo; no porque seas jefe o encargado te debes limitar a coordinar. Pon también tu grano de arena, y colabora con tus trabajadores.
    Enséñales a quienes te rodean en la empresa, de lo que tu fuiste capaz cuando pusiste en marcha la idea inicial; pero no para presumir, sino para que se sientan parte del proyecto y puedan aportar una mejor colaboración en futuros trabajos.

  10. 16.- “Vas a tener que perseguir a tus clientes para que te paguen”
    Enrique Tapias, Genera Interactive

    Hoy en día atravesamos una situación difícil económicamente hablando. Está claro que todos tus clientes están en tu entorno, y si la situación no es buena para ti, tampoco lo es para ellos. Al tener problemas a la hora de pagar, van a contribuir a que tu negocio también tenga esos problemas. Debes estar preparado para cualquier imprevisto a la hora de recibir los pagos. Si no tienes una buena contabilidad, un buen abogado que te ayude en los posibles problemas legales…, en conclusión si tu equipo no esta preparado, será muy difícil conseguir que las cosas salgan bien. Por último, nunca renuncies a tu dinero y pelea por él: llama, envía correos, sé un pesado… lo que sea con tal de conseguir tu dinero, ya que no puedes dejar que nadie te robe tu trabajo.

  11. 41.- “Avisa a tus empleados de dónde se meten”
    Marcos Alves, Eltenedor

    Esto, para mi, es algo imprescindible a la hora de empezar un negocio. Un equipo diverso, equilibrado y comprometido ayudará notablemente a la cimentación de tu empresa. Si el equipo está conforme con el proyecto e ilusionado a la hora de hacer todo lo necesario para que la empresa triunfe, esta lo hará. Sin embargo unos trabajadores que simplemente están de paso por tu empresa y que te dejaran tirado a medio proyecto, lo único que conseguirán será darle una fuerte estocada a la estabilidad de la empresa. Por lo tanto siempre será beneficioso para tu empresa contratar alguien que confíe en ti, ya que si ven tu compromiso y esfuerzo, este se les contagiara. Esto último hará que ignoren el duro trabajo que conlleva sacar una empresa adelante en sus primeras etapas, consiguiendo así un gran desarrollo para tu nueva empresa.

  12. 48.- “Aprende a delegar desde el primer día”
    Marcos Alves, Eltenedor

    Está claro que tu equipo es una parte igual de importante que tú a la hora de formar una empresa. Si tu equipo no se siente valorado o tomado en cuenta puede que su estado anímico decaiga, haciendo que puedan cometer más fallos. Un equipo que se encuentra con ganas de tomar responsabilidades siempre será mejor que uno al que tu designes esas responsabilidades. Si tu equipo tiene confianza en si mismo, tú debes tener confianza en ellos. Esta claro que el emprendedor debe estar al corriente de todo lo que pasa en su empresa, pero a la vez no puede ocuparse de todo, ya que esto lo consumiría. Por lo tanto delegar en un equipo que sabe hacer lo que le pides deberá de ser rutinario para el empresario ya que esto ayudará a la empresa, a la vez que lo ayuda a él.

  13. 24.- No digas siempre que sí a todo

    Aunque a simple vista este consejo parezca muy sencillo ,en realidad, tiene mas importancia de lo que parece. Hay que prestar especial cuidado con los proyectos e ideas que se presentan para añadir a tu negocio y pararse a reflexionar antes de decir si o no. Un proyecto en un comienzo puede parecer atractivo y traer una buena cantidad de dinero, pero hay que pensar como puede afectar en el futuro de la empresa.
    Ese “SI” o ese “NO” pueden ser vitales para que un negocio siga en pie y no acabe en la ruina.

  14. 12. ‘’Multiplica por 0,5 tus previsiones de ingresos y por 1,5 tus expectativas de gastos’’

    Este consejo de multiplicar ingresos y gastos me parece una formula muy buena si ves gran expectativas en tu trabajo. Ver lo que ganarás genera gran esperanza, pero tampoco pretendas concentrarte solo en el dinero, es de los factores que menos importa al comienzo de tu negocio.

  15. 23. ‘’Vende en cuanto tengas lo mínimo’’

    A veces pensamos que un negocio siempre empezará cuando tengamos TODO lo necesario. Pues NO; nos equivocamos. Tu negocio puede empezar cuando tengas lo mínimo imprescindible; puedes dar un gran golpe en el mercado, y puedes obtener ingresos para los gastos que se aproximan durante los próximos meses.

  16. 28.- No te obceques con una estrategia.

    A la hora de comercializar el producto tenemos que ser creativos y mantener la mente abierta, no podemos centrarnos en una única forma de hacerlo, siempre hay que tener en la “nevera” otras lineas de negocio ya que si una no funciona quizá otra abra mas mercado y sea la forma por la cual el negocio triunfe verdaderamente.

  17. 39. ‘’Se te va a acabar la paciencia… muchas veces’’

    Cuando emprendemos un camino en nuestra vida y queremos llegar a una meta, lo puedes lograr, pero no siempre como pretendíamos. Esto se debe a que siempre hay que tomar decisiones difíciles y tendrás desafío complejas. Por esto mismo, cuando emprendemos nuestro camino empresarial, habrá complicaciones, pero si tienes optimismo y paciencia, éstos pueden ser la gran ayuda para el triunfo de tu negocio.

  18. 40.-Aléjate de los pesimistas

    En mi opinión uno mismo debe confiar en lo que cree y no dejarse llevar por lo que digan los demás. Si tu mismo crees que ese negocio va a funcionar, adelante, no pienses en lo que dicen o dirán todos esos pesimistas que querrán hundirte y no dejarte avanzar en tus proyecto. Ademas, en este país, hay un sentimiento generalizado de pesimismo y por ello hay que ser fuerte y mantenerte firme con lo que pienses.
    Si te dejas afectar por lo que digan, jamas conseguirás llevar acabo tus ideas ya que siempre habrá alguien que intente acabar con ellas.

  19. 49. ‘’Las reuniones son el enemigo de la productividad de un negocio’’

    Según el artículo, las reuniones serían el principal obstáculo para la productividad de una empresa. En cada reunión que normalmente hagas en tu empresa, deberías tener en cuenta el tiempo que perderás, por esto mismo tendrás que sacar partido. Y no me refiero a hacerla más rápida, solo pretendo aconsejarte que no te limites solamente a comunicar lo que esté ocurriendo en tu empresa, sino también haz preguntas y pide opiniones (esto es muy importante, y más si sois un gran grupo).

  20. 43.- Una buena actitud puede suplir las deficiencias técnicas de un candidato

    Por muy buena que sea una persona a la hora de hacer algún tipo de trabajo no tiene por que ser la mejor para tu empresa. Aunque esa persona sea un genio, si no encaja bien en la empresa con el resto de trabajadores y no crea un buen ambiente de trabajo, no tendría ningún sentido tenerle ahí.
    En muchas ocasiones alguien menos cualificado, pero con una actitud positiva y favorable para el trabajo, es mejor para ti y para tu negocio.

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