Economía: Hayek contra Keynes. Escuela austriaca contra keynesianismo.En el mundillo económico son bien conocidos los vídeos que lanza la web EconStories.tv sobre pensamiento económico. Son trabajos con excelentes guiones, acabado cinematográfico, sonido impecable y en general una calidad que no esperaríamosencontrar en un vídeo dirigido a una comunidad muy restringida de espectadores.

Traemos aquí la versión subtitulada al español de uno de ellos: Hayek contra Keynes: la pelea del siglo.

3 thoughts on “Hayek contra Keynes: un vídeo de actualidad

  1. Pues, esta especie de explicación de las teorías económicas de Hayek y Keynes expresada en forma de pelea, tecnicamente esta muy bien realizada. Pero respecto al vocabulario, los distintos terminos y las metaforas empleadas en la discusión, no se puede decir que este video esté hecho para un público muy amplio. Con otras palabras, el resultado no recompensa el esfuerzo. La idea en sí está reflejada de forma muy divertida( hip hop, boxeo), pero la explicación es un poco complicada. En mi opinión hay videos económicos alternativos que también están muy bien(ESPAÑISTAN La Burbuja Inmobiliaria a la Crisis de Aleix Saló).
    Sobre las opiniones que se exponen, yo opino que mayoría de las personas estarán de acuerdo con la teoría de Keynes ya que propuso que el estado intervenga en el mercado, con lo cual le beneficia a la clase media que son en muchos estados la mayoría de la población.

  2. El vídeo presenta un debate entre los economistas Frederich Hayek y J.M. Keynes donde discuten las cuales podrían ser las mejores medidas económicas para salir de la crisis.
    Al principio del vídeo hace un inciso burlándose de lo famoso que es Keynes y de lo poco que es Hayek, también al final cuando termina el debate, Keynes es entrevistado por una gran masa de periodistas que empuja y “echa” a Hayek.

    Referente a las medidas económicas, Keynes es partidario de que el Estado intervenga de una manera considerable mientras que Hayek se opone a la intervención del Estado.
    Keynes defiende que gracias a sus medidas mejoró la economía y que el paro bajo a casi cero, Hayek le reprocha que lo del paro es normal, ya que casi todo el mundo estaba alistado en el Ejército y que si todo el mundo estuviera alistado, no habría nada de comer.

    Hayek propuso que no se gastará en la guerra y Keynes le demuestra que este hecho impulsó el PIB

    Keynes pensaba que si el Estado interviniera esto impulsaría la economía poniendo el ejemplo de un motor que se para, para que vuelva se necesita una chispa, esa chispa es el dinero invertido por el Estado, en general que el gasto fluya. A esto Hayek le responde con que es muy costoso el gasto, solo para que se desperdicie y que los “amigotes” de los gobernantes se llenan de dinero.
    Keynes afirma que lo mejor en tiempos de crisis es invertir y no como Hayek que esperaría a que los mercados se equilibraran
    El austriaco piensa que Keynes no puede jugar con los deseos y sueños de la gente como si estuvieran jugando una partida de ajedrez donde las piezas son las personas.

    En mi opinión y tras ver el vídeo varias veces diría que este debate lo gana Hayek ya que tiene mas argumentos, mejores ideas, y habla más que el británico

    Este vídeo me atrajo la primera vez sobretodo por la musicalidad y el ritmo del vídeo. también me parece interesante estos debates entre economistas ya que cada uno muestra sus ideas y sus disconformidades

    Sería una buena iniciativa que se hicieran más vídeos de este tipo aunque la verdad, tiene pinta de ser muy costosos

    Me ha parecido el debate muy entretenido y muy interesante, si sale alguno más de este tipo, no tendré problema en verlo.

  3. En este vídeo podemos observar el esfuerzo que han realizado los creadores del vídeo y aparte podemos ver las dos posturas de la economía enfrentadas una con otra y representadas por Hayek y Keynes.
    También se ve que Keynes es conocido por todo el mundo mientras que Hayek solo por unos pocos y el vídeo intenta parodiar esta situación al principio.

    Los argumentos que da Keynes son muy claros y dice que hay que gastar dinero donde sea para que luego vuelva con incremento al estado, es decir, dar dinero desde arriba para que llegue hacia abajo.

    Los argumentos de Hayek intentan que nos demos cuenta que gastar por gastar no es bueno para la economía y que hay que dejar que el mercado se solucione por si solo, es decir, que desde abajo se arreglen las cosas para dar beneficios al Estado que esta arriba.

    Los ejemplos de Keynes son variados como por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial cuando se invirtió en armamento el PIB subió y el paro quedo casi a cero. Otro ejemplo es que comprara la economía con un motor y que cuando este separa necesita otra vez la chispa que en este caso seria que el estado gastase dinero.

    Los ejemplos de Hayek intentan ver que lo que dice Keynes no tiene sentido como se vio que la guerra fue un desastre aunque la economía estuviera bien y que no podemos acabar con el desempleo llamando a la gente a filas, debido a que no tendríamos desempleo pero no tendríamos con que comer. También nos hace ver que la economía no la tiene que arreglar un mecánico sino que los propios economistas tienen que arreglarla. Y Hayek para concluir dice que no podemos ir salvado a la gente que arriesga en la bolsa porque sino seria una situación insostenible para el estado, y que estamos en un mundo capitalista y que hay que dejar que el mercado siga su curso sin intervención de nadie.

    Y al final el vídeo refleja como esta la sociedad de dividida entre las dos partes.

    En mi opinión en planteamiento de Keynes es bueno pero tiene algunos fallos que se arreglarían si en vez de gastar dinero a lo loco se estudiara donde se puede invertir mejor para que acorto y largo plazo sea rentable para el estado y para las familias. El planteamiento de Hayek no me disgusta pero alargo plazo se vería una desigualdad muy grande entre las clases trabajadores.

    También tengo que decir que el vídeo me ha encantado y me gustaría ver más vídeos de este estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website