Si has cursado Economía, sabrás que en España tenemos dos medidas diferentes para un mismo problema nacional: el desempleo. Una medida la da trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). La otra proviene del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

“¿Por qué la EPA arroja un millón más de desempleados que el paro registrado?”, en ElPais.com

2 thoughts on “EPA contra Ministerio de Empleo: ¿quién tiene razón?

  1. En este artículo nos explica las dos formas en las que se recoge la tasa de desempleo en España. Por un lado, tenemos en Instituto Nacional de Estadística, que recoge la gente registrada en el paro; mientras que por otro lado tenemos, la Encuesta de Población Activa, que consiste en preguntar a la gente de la calle su situación, es decir, si está o no en paro.
    Según los datos de este artículo, la gente se pregunta cómo puede ser que los datos de la EPA dan un valor de paro mayor a los de la INE. Es algo un poco raro porque yo siempre he creido que los datos de la EPA daban un valor menor ya que hay gente registrada en el paro pero que en realidad está trabajando, haciendo algunas chapucillas.

  2. Viendo las diferencias entre EPA e INEM,debemos destacar que en EPA se encuentra la población activa,es decir la que trabaja.
    Mientras que en el INEM se apunta gente parada con deseo de encontrar trabajo
    *Se debe contar que no toda la gente que se encuentra en el paro se apunta al INEM*
    Hay gente que al no encontrar trabajo ni participar en ninguna encuesta de empleo/desempleo ,se dedica a hacer su propio oficio de forma independiente(en negro).Sobre la pregunta de :
    ¿quien tiene razón?. Nosotros pensamos que la EPA es más fiable que el INEM, ya que cuenta la gente que cobra una nomina(esta trabajando).
    Mientras que a la desventaja de el INEM es que no toda la gente que no tiene trabajo se apunta a el paro.
    Solución, si TODA LA GENTE que esta en paro se apuntara a las listas del INEM, se sabría quien no trabaja y asi podrían ayudarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website