Como sabes, jurídico viene a significar del Derecho. Hay varios adjetivos que utilizamos en ede_Esquema del marco jurídicoEconomía y que no nos vienen inmediatamente a la cabeza cuando pensamos en el sustantivo: mientras de economía está claro que tenemos económico, de contabilidad el adjetivo es contable, de Bolsa es bursátil y de Derecho es jurídico.

Un posible esquema mnemotécnico para estudiar esta pregunta es el que te adjunto, pero, como os digo siempre, la mejor mnemotecnia es la que te haces tú.

En este esquema, que hice a toda prisa y que tú seguramente podrás mejorar, he representado:

  • a la empresa con la típica silueta de una fábrica

Por debajo de la Constitución de 1978 hay varias ramas jurídicas:

  • la mercantil la represento con la figura clásica de la fábrica, porque es la rama del Derecho propia de la actividad empresarial
  • la fiscal es la relación dinero-Estado, así que la represento con unas Cortes y una bolsa de dinero (otra representación alternativa podría ser el típico dibujo de un tesoro, por aquello del Tesoro Público…)
  • las sociedades las represento con una bolsa de dinero dentro de un cuadrado, porque son una aportación (normalmente) de dinero para constituir una entidad, una institución diferente de quienes aportan ese dinero. En SCoop y Slab pongo también una “personita”
  • la SS la represento normalmente como dos manos que protegen a una persona o a una familia
  • la Contabilidad la represento con un libro contable con sus tradicionales D y H. Lo mejor es representar ese libro apaisado, porque así son tradicionalmente los libros contables.

2 thoughts on “Esquema mnemotécnico para la pregunta “Marco jurídico de la empresa”

  1. Soy un estudiante de 2bach de Zaragoza y he encontrado esto por casualidad. Me parece muy util. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website