Llega… la LIGA ECONÓMICA

Autores de este artículo: Alejandro, Jennifer, Ana.

Es habitual que los aficionados al fútbol conozcan los puntos “deportivos” que los equipos consiguen en la Liga. Pero nos preguntamos, ¿cómo sería la clasificación si estos puntos relacionaran los resultados deportivos con el presupuesto de cada equipo?

Así que… ¡nos hemos puesto a trabajar! y hemos confeccionado una ratio con la que obtener lo que llamamos “puntos económicos”, los puntos que reflejan la eficiencia en el gasto.

Y claro, nos hemos encontrado con muchas sorpresas. En esta clasificación económica todos los equipos dan un giro radical respecto a la realidad futbolística en la que se encuentran y se cumple ese refrán de “los últimos serán los primeros”. En este proyecto serán los grandes equipos los que sufran y los pequeños los que lideren.

A continuación podréis ver la clasificación y algunas explicaciones sobre el proyecto:

LigaEco_Clasificacion

Esta última actualización que estás viendo corresponde a la Jornada 34, correspondiente al domingo 20 de abril; hemos observado que entre una Jornada y otra los datos sufren variaciones de poca importancia.

Nos propusimos calcular lo que hemos llamado “puntos económicos”, que reflejasen la eficiencia en el gasto de los equipos, según los puntos deportivos obtenidos en la Liga.

Dividiendo simplemente los puntos entre el presupuesto quedaba una serie de datos poco legibles (por ser del tipo 0,0000000045), así que decidimos ajustarlos y el problema se ha resuelto de la siguiente manera: un “punto económico” es una proporción entre los puntos obtenidos en la Liga (multiplicados por 10.000) y el dinero anual presupuestado (dividido por 10.000). Una vez obtenida la ratio pasamos a programar las operaciones en una hoja de cálculo, ya que de esta forma no habría que hacerlos uno a uno y sería sencillo actualizarlos cuando quisiéramos.

La siguiente actualización de esta página corresponderá a la Jornada 36, y podrás consultarla a partir del día 6 de mayo.

Webgrafia:

Ni esta página, ni el Instituto y el Departamento que la administran, ni los alumnos que han realizado este trabajo mantienen ningún tipo de afiliación ni relación alguna con el banco BBVA, ni desean promocionarlo. Se limitan a recoger en el banner el logotipo oficial de la Liga profesional de fútbol española 2013/2014, que incluye el nombre de su patrocinador.

5 thoughts on “Llega… la LIGA ECONÓMICA

    fernan

    (11 abril, 2014 -20:08)

    Esta interesante, pero yo con el madrid siempre. Haga lo que haga con los millones.

    Victor G.

    (16 abril, 2014 -20:11)

    Quien iva a decir que el elche iva a ser el lider de la liga economica. No soy muy futbolero pero creo hay que felicitar a los equipos que gastan bien el dinero.

    Enric C.

    (23 abril, 2014 -11:03)

    Estudio Económicas en la Universitat de Lleida, y me gusta leer artículos económicos originales. Si además tratan de fútbol, mejor.
    Este análisis que hacéis es interesante, pero tiene sus defectos. Para poder compararse a la eficiencia del Elche, el Madrid y mi Barça tendrían que conseguir varios cientos de puntos en la Liga, cosa que es imposible. Por otra parte, puede ser importante la eficiencia, pero también la eficacia. Es decir, una empresa A y una empresa B están construyendo puentes sobre un río. La empresa A puede invertir muy eficientemente su dinero en su obra, y el kilómetro le sale más barato, pero si no llega al otro lado, será preferible la empresa B, que es menos eficiente (le sale más caro el kilómetro de puente) pero más eficaz porque llega al otro lado y el puente puede dar rendimientos. El objetivo del Madrid, Atlético y Barça es ganar la Liga, y a ese objetivo invierten tanto dinero, aunque no de manera tan eficiente como el Elche.
    Aun así, felicitaciones por el trabajo.

    Pablo_96

    (25 abril, 2014 -0:07)

    Nunca me habia imaginado que los grandes equipos le sacarn al dinero tan poco rendimiento.
    Buen trabajo, interesante!

    Juan Gustavo Mendoza

    (29 abril, 2014 -9:07)

    También felicito a los autores.
    Quisiera hacerles una observación: este trabajo no tiene en cuenta si ese presupuesto de los equipos proviene de fuentes propias o de endeudamiento… cosa que es muy importante en un momento en que los clubes deben unos mil millones, una buena parte a todos los contribuyentes y a la Seguridad Social. No creo que para ustedes sea lo mismo un presupuesto saneado que otro que responde a un apalancamiento en plan “huida hacia delante”: me endeudo más y más, sin saber cuándo podré devolver los préstamos y salir del hoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *