Intentamos presentar un gráfico mnemotécnico que recoja los seis factores de localización de la empresa, vistos en clase.

Carmen AR: En el centro nos colocamos nosotros, y alrededor los seis factores de localización, acompañados de un icono cada uno. Comentario del profesor: Es un esquema claro. Los iconos  están muy bien; salvo quizá el de la normativa y tipo de actividad, donde no se ve la relación.

Tampoco usaría la CCM como ejemplo de ayuda o subvención (!), sino un organismo público (quizá pondría un icono como éste del parlamento). Para la accesibilidad está muy bien elegida la persona en silla de ruedas, pero a la hora de estudiar hay que tener en cuenta que no nos referimos a esa accesibilidad…

Enrique CF: En el medio de este dibujo estamos nosotros, y alrededor los factores de localización, agrupados por parejas. Por un lado, las relacionadas
con la política: normativa y subvenciones. Por otro, las geográficas: accesibilidad y servicios existentes en la zona. Por último, las que he llamado sociodemográficas: mano de obra y coste del terreno. He acompañado a cada uno de los seis factores de un icono. Comentario del profesor: La idea no está mal. Como defectos: no se indica “de qué va” todo el gráfico; por algún lado debería dejarse claro que nos preguntamos dónde colocar la empresa… Piensa que este gráfico podría formar parte de un conjunto mayor donde tendríamos que estudiar muchos factores relacionados con la empresa; deberíamos aclarar que en este caso estamos respondiendo a la pregunta de la localización. Más defectos: no se le puede llamar “localización” a una parte del esquema que trata en conjunto de la “localización”, ¡se supone que todos ellos son factores de localización! Tampoco se ve por qué se le llama sociodemográficas (?) a variables que son más bien económicas. Los iconos son muy acertados.

Nuria SV: Arriba a la izquierda está el empresario, y se pregunta dónde colocar la empresa. En el globo meto los seis factores de localización, numerados y acompañados de iconos. Comentario del profesor: El empresario se pregunta algo, pero no se indica qué. En algún sitio debería aclararse que se pregunta dónde colocar la empresa… Piensa que este gráfico podría formar parte de un conjunto mayor donde tendríamos que estudiar muchos factores relacionados con la empresa; hay que dejar claro que aquí estamos respondiendo a la pregunta de la localización. Me gusta el que vayan numerados los factores. Algunos iconos están bien, y otros, como el de la normativa legal y el de la mano de obra cualificada, no indican claramente qué quieren decir; así que el que estudiase por este esquema podría confundirse a la hora de exponer los seis factores; o al menos tardar más en memorizarlos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website