Nos proponemos presentar una forma gráfica de entender y memorizar las llamadas Cinco fuerzas de Porter. Recordemos que el modelo de Porter de análisis del entorno específico de la empresa presenta cinco elementos:

  • intensidad de la competencia ya existente
  • amenaza de nuevos competidores (¿es fácil que entren nuevas empresas al sector?)
  • poder de negociación de los proveedores
  • poder de negociación de los clientes
  • posible aparición de productos sustitutivos.

Los dibujos que hemos seleccionado:

Enrique CF: He optado por concretar el  producto: una manzana verde. Así, mis competidores son las manzanas rojas, y el posible producto sustitutivo que puede aparecer en el mercado, una pera. Con toda lógica, los que están encima de nosotros son lógicamente los proveedores, los que están a nuestro mismo nivel los competidores, y los que se encuentran por debajo los clientes. Comentario del profesor: El esquema es excelente por su acabado y la idea de la manzana. Nos centramos en la manzana verde y así sabemos dónde estamos nosotros y dónde están los demás. Como defectos, no recoge con una flecha la presión que pueden ejercer los clientes (tal como está, es un buen gráfico para memorizar, pero no para entender); además, menciona a los intermediarios, que no forman parte del esquema de Porter, y le falta por mencionar la amenaza de nuevos competidores. NOTA: Enrique ha retocado su dibujo con estas sugerencias, y ha presenta el dibujo que aparece arriba del todo, que es un excelente esquema para comprender, expresar y memorizar las fuerzas del microentorno.

Beatriz LC: He señalado nuestra empresa como centro del esquema, y alrededor he dispuesto las cinco fuerzas, agrupadas 2+2+1. El primer par es la competencia (actual/posible); el segundo par es el de los eslabones que nos preceden y nos siguen en la cadena comercial: proveedores y clientes. Por último, los productos sustitutivos van sueltos. La nota de ¡Cuidado! hace referencia a que se trata de elementos que nos rodean (microentorno) y de los que hay que estar pendientes. Comentario del profesor: No está mal; su punto fuerte es la agrupación, en parejas, de los puntos que hay que memorizar. Pero pone todas las fuerzas rondeándonos al mismo nivel, como si fueran equivalentes, y eso no facilita la comprensión ni la memorización.

Beatriz LC: He puesto nuestra empresa muy destacada, de forma que la vista se dirige a ella de entrada, y a partir de ahí sigue leyendo hacia la izquierda. Luego he agrupado las fuerzas por pares, dejando sueltos los productos sustitutivos. Las empresas las he representado con edificios, mientras que he personalizado a los proveedores y clientes, porque me parece más fácil de representar mentalmente así. Comentario del profesor: Bien lo de representar mediante iconos las empresas y los clientes/proveedores, y no hay ningún problema en poner edificios para las primeras y personas para los segundos. En cuanto al producto sustitutivo, no se ve bien qué es.

Enrique CF: He optado por un gráfico en el que represento las fuerzas dentro del lugar que ocupan en la corriente comercial. Desde los proveedores, que nos sirven mercancía tanto a nosotros como a nuestros competidores, hasta los clientes, a los que sirven tanto nuestros competidores como quienes puedan pasar a presentar productos sustitutivos al nuestro. Comentario del profesor: Es un esquema que presenta de forma muy sencilla y limpia la cadena comercial, y en ella representa las fuerzas del microentorno.  Como defecto, al colocar sólo una vez a los competidores, se olvida de que hay dos fuerzas relacionadas con ellos; por tanto, se olvida, o bien de la intensidad de la competencia ya existente, o bien de la amenaza de que surjan nuevos competidores.

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