¿Te has planteado alguna vez cómo funciona un juicio? En este artículo os vamos a explicar muchas cosas que seguramente te habías planteado sobre el Derecho españolDerecho

En España hay unos 2.000 juzgados aproximadamente, en los que ejercen alrededor de 5.000 jueces, lo que equivaldría a un  juez por cada 1.000 habitantes. Una figura que va ligada a la del Juez es la de Fiscal. Mientras que el Juez juzga, el Fiscal persigue; es decir, frente a la defensa de un acusado, el Fiscal ejerce la acusación en nombre del Estado.

Los juzgados pueden ser de cuatro ramas (jurisdicciones) diferentes:

  1. Jurisdicción civil: Le corresponde los asuntos civiles y mercantiles.
  2. Jurisdicción penal: Resuelve los conflictos penales (delitos y faltas).
  3. Jurisdicción contencioso-administrativa: Se encarga de resolver los problemas entre los ciudadanos y la Administración
  4. Jurisdicción social: Se ocupa de los problemas de los contratos de trabajo y de los conflictos y convenios colectivos.

TeLaCargas

¿Pero qué pasa si  incumples una ley? En cada rama, la consecuencia será diferente. Si la ley que incumples es penal y se puede demostrar… Está claro que te la cargas. El camino a seguir será el siguiente: te imputarán una falta o un delito; dependiendo de su gravedad puedes llegar a ser detenido o no. El investigado (imputado) puede ser detenido o bien por la policía o por el  mandato de un juez o de un fiscal.

Una vez conocida la imputación, se procederá a un juicio penal. Mediante este juicio se decidirá la culpabilidad del imputado.

El juicio comienza con la declaración del imputado ante el juez, lo que se conoce por INSTRUCCIÓN, INVESTIGACIÓN (o SUMARIO si es un delito grave). Se buscarán pruebas a favor y en contra del imputado por parte del juez, el fiscal y el abogado del acusado. Una vez conocidas las acciones imputadas se dará paso a los testimonios del imputado, testigos, peritos (expertos que valoran una situación cuando el Juez no puede valorarla por sí mismo) y el fiscal.  Se aportarán documentos para reforzar sus declaraciones.

Una vez que ha concluido la fase de instrucción, el Juez trasladará al Fiscal la decisión de acusar o no al imputado. De esta manera, el fiscal tiene la facultad de acusar al imputado mediante un escrito de acusación. Y naturalmente, también podría decidir no acusar al imputado, dependiendo de los indicios aportados.

Si el fiscal decide no acusar al imputado, el juicio habrá acabado; en caso contrario, el abogado defensor se opondrá a la acusación del fiscal.

Comienza entonces una segunda fase, el ENJUICIAMIENTO. Al final de esta fase el tribunal dictará sentencia condenatoria, si considera probado un delito, o absolutoria, si no lo considera probado. Tanto la defensa como el fiscal pueden recurrir la sentencia si lo creen necesario. Si se recurre la sentencia, un órgano superior dictará una nueva sentencia que será la que se cumpla (sentencia firme). A partir de este momento el acusado debe cumplir la sentencia, es decir, debería ingresar en prisión si así lo ha decidido el juez.

Pero no todos los juicios son iguales; como ya hemos visto, existen distintos tipos de jurisdicciones y por lo tanto distintos tipos de juicios. No todos los juicios se dan por el incumplimiento de una ley: también se dan juicios por problemas familiares (divorcios, testamentos..), discusiones sobre límites de fincas, y un largo etcétera.

En un juicio civil -por ejemplo un divorcio- ya no será la Administración contra el imputado, sino que la parte demandada y la demandante serán las que se “enfrenten” en el juicio. Cada parte debe asistir con su abogado; si la parte demandada no puede permitirse uno, se le facilitará uno de oficio. A partir de aquí el procedimiento será muy similar al el de los juicios penales: solo que desaparece la figura del fiscal, que da paso al abogado demandante.

Aquí os facilitamos la imagen de como se colocarían las distintas partes en un juicio, independientemente del tipo que sea.

JuicioEsquema

Desde hace algunos años, la presencia del Letrado de la Administración de Justicia (Secretario) ya no es necesaria, porque se graban los vídeos. Lo que sí es competencia suya es asegurarse de que la grabación se hace y se custodia correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website