Estamos en un supermercado. Hacemos cola para pagar, así que se supone que hemos terminado nuestras compras. ¿De veras? ¿Y esos chicles y chocolatinas que nos tientan desde el expositor que se encuentra al lado de la caja?

¿Tiene importancia la colocación de ciertos productos en las superficies comerciales? ¿Debería limitarse esta colocación tan tentadora… por ley?

“Los riesgos de hacer cola en el supermercado”, en ElMundo.es

 

12 thoughts on “La chocolatina de la caja

  1. El poder del marketing es sin duda,imprescindible en las empresas como Mercadona,por ejemplo,es cierto que la cantidad de chucherías de última hora cerca de la caja aumentan las compras pero también lo es la cantidad de anuncios de hoy en día,si los clientes ven que alguien famoso compra algo determinado,al día siguiente irán a por ese algo.Un claro ejemplo es el de chocolate nestlé,ha sacado una nueva gama de chocolates,con kikos,etc,en el anuncio aparece Martina Klein junto a su hijo,ahí empieza el marketing,con esa escena aumenta la confianza en el consumidor y…¡¿Quién no querría probar los nuevos sabores del chocolate de toda la vida que nos ha acompañado en cualquier momento?! Una fantástica idea sería la de Gema Frühbeck,advertir a los más pequeños,para que se vayan concienciando de esos detalles y controlen,tanto su bolsillo,como su salud.

  2. La autoridad de los supermercado sobre las personas que en ellos compran es muy grande y decisiva en las compras. Ya que ellos eligen el lugar mas productivo para que la gente este tentada de que si va a comprar por ejemplo: una carne de hamburguesa cerca tenga la salsa de tomate como acompañante para que te sientas obligado a comprarla. En mi opinion claro que es importante la colocacion de los productos en los supermercados , con ellos se saca un gran porcentaje de las ventas del supermercados. No creo que se tuviese que limitar la colocacion de los productos, porque para eso los supermercados son empresas privadas y ellos eligen lo que hacer con sus productos (precios,colocacion etc…) , si los clientes estan tentados de comprar es porque son estrategias de marqueting comercial muy bien estudiadas para el mayor consumo de la gente en los supermercados o grandes almacenes.

  3. Todos los supermercados poseen estrategias para tentar al consumidor a comprar productos innecesarios. Estas tácticas fomentan las llamadas “compras espontáneas”, donde en :
    http://www.gastronomiaycia.com/2011/07/27/estrategia-de-los-supermercados-para-vender-mas/
    hablan mas detalladamente de este tema. Es cierto que estos recursos utilizados por los supermercados incrementan las ganas de la gente a consumir más, pero sinceramente creo que las personas deberían saber que es lo que necesitan y lo que no. Tienen que ser suficientemente responsables como para poder cuidar su salud y su bolsillo independientemente de esas estrategias.
    Cuando voy a un supermercado, como Mercadona, siempre llevo la lista de la compra para evitar gastos adicionales. Por ejemplo, en este establecimiento, siempre a la entrada, te encuentras multitud de productos con llamativas ofertas con el fin de captar la atención del cliente y provocar el “gusanillo”, pero sinceramente no lo veo tan persuasivo como para sentir la necesitad de adquirirlo. No veo necesario retirar ciertos productos de su lugar habitual.

  4. En mi opinión, este es un artículo muy interesante, ya que trata un tema del que nadie puede decir que no se haya visto sometido a tratarlo o meditarlo. El articulo habla de nada más y nada menos que del riesgo de la cola del supermercado . ¿ Que riesgo puede haber en una simple cola , plagada de personas tan normales como tú ? Pues para Deborah A. Cohen y Susan H. Babey, investigadoras de la Universidad de California , parece que si que los hay . Estas investigadoras reclaman que se proteja más al consumidor frente a las estrategias que emplea el mercado. Una cosa si que esta cristalina es que los mercados tienen las ideas claras a la hora de distribuir y repartir los productos en sus establecimientos . Esta claro que si tu estas preparando una fiesta , y has comprado todo tipo de productos , como snacks , coca-colas , gominolas , etc… Mientras estas esperando en la cola aparece el endiablado producto de marras , llamase chocolatina , o llamase chicle . Puede parecer un pequeño gasto , pero si se multiplica por todas las compras que hacen las personas como tu , la estrategia que ha empleado ese supermercado ha dado resultado . En la cara opuesta de la moneda , anteayer estaba comprando unas patatas para mi familia y cuando llego el momento de la espera en la tan temida cola , esbocé una sonrisa , porque en mi caso personal , siempre voy con el dinero justo (Es una estrategia que contrarresta la táctica que emplean los mercados contra mi y 45 millones de españoles más) , pero la historia no trata sobre mi , sino sobre el anciano de setenta y tantos años que estaba delante de mi , plantando cara al administrador de la tienda , posiblemente el distribuidor de los productos del supermercado , y allí estaba el , plantándote cara , en representación de todos las personas que siempre nos quejamos y nunca actuamos , yo mismo le felicité al terminar su discurso. Gema Frühbeck, investigadora del Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición , opina que no es necesario prohibir o promulgar leyes anti-marketing contra estos. Gema dijo esto en una entrevista : “Lo que hay que hacer es armar al ciudadano con herramientas para poder enfrentarse a las estrategias del mercado y hay que educar, desde el colegio, para que la gente sepa qué calorías tienen los productos, qué poder nutricional tienen y cuándo tomarlos” . No puedo estar mas de acuerdo con esta investigadora , en vez de tanto querer promulgar leyes , tomar medidas frente a estas estrategias , para algunos diabolicas y para otros justas.

  5. Un buen marketing es muy importante a la hora de querer promocionar un producto, ya que algunas personas se dejan guiar principalmente por eso. No creemos que sea necesario prescindir de ello, puesto que no deberían dejarse llevar con tal facilidad. Como por ejemplo poner los productos en caja, esta claro que la principal idea es vender más, ya que la gente suele fijarse más. Principalmente los jóvenes deberíamos estar mejor informados, ya que solemos ser los más perjudicados

  6. Es cierto, que el marketing influye de mil maneras sobre las personas. Una de ellas es esta, la poner dulces en las cajas, una técnica que se puede ver en numerosos supermercados. Pero es posible, que el problema no esté en las formas pensadas para vender más, si no en la gran facilidad que tienen las personas para dejarse llevar. Un ejemplo de este caso es cuando los famosos anuncian cualquier tipo de producto, muchos consumidores prefieren la marca anunciada a cualquier otra, a pesar de ser más cara. En cambio si los consumidores tuvieran claro lo que les conviene y quieren y lo que no, ya sea por su salud o por su bolsillo, ¿seguirían estando tan influenciados por el marketing? Desde mi punto de vista la idea de Gema Frühbeck es bastante buena, puesto que si se acostumbran desde pequeños podrán controlarse mas en un futuro.

  7. Este artículo muestra un problema que actualmente y desde hace mucho tiempo, a mi parecer, desde siempre, muestra la sociedad. Las empresas que se encargan del marketing usan estas técnicas para aumentar sus ventas en esos productos. La técnica de colocar dulces en las cajas suele ser muy efectiva, ya que al acabar de comprar, mientras que estás haciendo cola, sueles pararte a mirar las cosas que te rodean, y un dulce siempre es muy tentador; por lo tanto, “por unos eurillos más, ya que he venido a hacer la compra, me doy un capricho”. Estoy de acuerdo con el punto de vista de Gema Frühbeck, ya que esas técnicas de marketing no obligan a ninguna persona a llevar a cabo la acción de comprar ese producto.

  8. En mi opinión, creo que las estrategias que usan los supermercados para ganar un “dinerillo extra” no están nada mal. La gente que llega a la cola para pagar y ve esas chocolatinas o dulces no tiene porque comprarlas, hay que tener fuerza de voluntad.
    Y sobre la obesidad de los niños, como bien dice en el documento, a los chicos/as hay que educarlos en el colegio, a comer sano, y por supuesto en casa, a que se alimenten de todo y sobretodo de frutas y verduras que son muy sanas y que los dulces los prueben lo menos posible.

  9. Bajo mi punto de vista, esta estratagema de los supermercados y compañías para incrementar las ventas, no tiene tanta incidencia sobre el problema de la obesidad.
    Comparto la opinión de Gema Frühbeck, ya que tal y como explica al final del artículo, restringir la colocación de estos dulces junto a las cajas no arreglaría prácticamente nada en dicho problema; sino que es un problema que empieza desde la raíz, se debe educar a los niños para que sepan la información nutricional de cada alimento y tengar poder de elección en el futuro.
    Está claro que el marketing influye sobre las personas, pero, también es cierto que, si usamos nuestro autocontrol podemos evitar caer en la trampa de las compañías (o caer algo menos)

  10. Este articulo hace referencia a que los mercados suelen ser los causantes de que haya tanta obesidad, por su distribución en “comida basura”.
    Aunque en verdad como se explica en el texto, quien en verdad es causante de la obesidad es la misma persona. Porque tú eres quien lo compra, por lo tanto tu eres responsable de tus actos por no tener suficiente fuerza de voluntad y esquivar los trucos de marketing que se usan.
    Los supermercados como objetivos tienen vender y obtener beneficios, de ahí que utilicen trucos para atraer a las personas más débiles. Y aunque una chocolatina, caramelo, chicle… es sí no cueste demasiado; si un gran número de personas compra, el mercado obtiene ganancias. De ahí que ellos no vean adecuado tener que cambiar su ubicación en los productos, los que en verdad tienen que oponerse a este problema son los consumidores.

  11. Todos los centros comerciales, grandes superficies o tiendas de barrio tienen una colocacion especial desde que entras por la puerta asta que vas a caja pagas y sales. En los centros comerciales, empezando por los carritos donde vas metiendo tu compra ya por si solos se tuercen hacia el lado izquierdo y decimos: ¿porqué? estara roto ERROR los carritos no están rotos sino que estan diseñados de esa manera que para que cuando vas por los pasillos vallas despacio y asi te de tiempo a ver todos los productos que hay y acabes comprando el doble de lo que ivas a comprar.
    La colocacion en todos los sitios son iguales, las cosas que vas a comprar a diario o que mas sueles comprar te las ponen al final del todo (el pan, el pescado, la carne…) para que asi tengas que recorrerte el supermercado entero y si ivas a por una barra de pan acabes con: una barra de pan, una colonia, un suavizante que han sacado nuevo, una caja de galletas de chocolate y siete productos más. Los productos que suelen tener las cajeras en las caja onde pagas, suelen ser productos de poca imprtancia (chicles, caramelos,pilas, chupachups…) son productos que no sueles poner en tu lista de compras pero si los ves dices ¿y porqué no? y al final acabas llevandotelo, al igual que los productos de oferta como el champú a un euro de la marca Eroski pues te lo tienen en la caja puesto y cuando vas a pagar te lo intentan vender.
    La colocacion de los productos en los centros comerciales tiene muchisima importancia ya que los productos mas caros o los productos que acaban de salir a la venta te los ponen siempre a la altura de los ojos porque a la hora de mirar a una estanteria es lo que primero ves y saben que si el producto que siempre compras esta en la primera balda de la estanteria o en la ultima balda saben que te vas a agachar o te vas a alzar a por el sin ningun tipo de problema.
    Como consumidora que soy, yo creo que no deberia limitarse, ya que si muchos de los productos que venden, los venden con esa especie de “trucos” si se los quitaran, no venderian ni una parte de lo que venden. Pero bien esta decir que hay veces que las grandes superficies se agarran a cualquier fiesta o cualquier dia especial para venderte lo que pueden y mas, para navidades centenares de juguetes, para San Valentin flores, colonias y bombones, para el dia del padre, el dia de la madre… en fin un monton de fiestas que no eran “importantes” y ahora por los comercios y grandes superficies les damos importancia y hacemos regalos a todo el mundo.

  12. Respecto a este artículo, se muestra el poder que tiene el marketing, además de ser un tema muy interesante que responde a muchas de nuestras cuestiones que nos hacemos cuando estamos en los supermercados, como cuando vamos a pagar en caja y vemos chicles, chocolatinas y gominolas para que compremos. O al porque de cuando el carro de la compra se gira hacia la derecha o izquierda para que veamos nuevos productos, o también los carteles tan grandes y llamativos de productos, o los colores para que nos motiven a comprar. Por tanto la colocación de productos en supermercados tienen más importancia de la que nosotros creemos, así cuando ya tenemos nuestra compra hecha y estamos haciendo cola en caja y vemos esos productos llamativos y al final te incitan a comprarlos, o cuando la cajera te dice “¿Has probado nuestro nuevo champú para pelos grasos“? y al final acabas comprando ese producto, y hace que te gastes más dinero del que tenias pensado.
    En mi opinión creo que es un tema muy interesante para debatir en clases de economía , y yo pienso que por un lado esta muy bien estas estrategias para que los empresarios ganen mas dinero o “dinero extra“ y para la atención al público, aunque hay que tener mucho cuidado en estos pequeños trucos que a veces pueden ser muy traicioneros.

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